viernes, 4 de noviembre de 2011

Ante inundación, alcaldes de Tabasco crean frente contra CFE y Pemex

El objetivo de los presidentes municipales, sin importar filiaciones partidistas, “es lograr que estas dos paraestatales realmente le cumplan a los tabasqueños"
Armando Guzmán e Isain Mandrujano | Proceso | Miercoles 2 de Noviembre 2011
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alcaldes tabasqueños conformarán un frente común para exigir mejor trato y apoyos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por la quinta inundación consecutiva que sufre la entidad y que afecta a los 17 municipios del estado.
El edil de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dijo que ya dialogó y que la mayoría de los 17 alcaldes está de acuerdo en que CFE y Pemex “le cumplan a Tabasco”.

Indicó que la CFE debe condonar adeudos a los más de 300 mil damnificados, así como a los ayuntamientos, por bombeo de cárcamos y reanudar el servicio eléctrico en las zonas donde ya no hay inundaciones.

A Pemex se le demanda la entrega inmediata de asfalto para reparar los más de mil 500 kilómetros de vialidades dañadas en todo el estado y una reunión urgente con el director general de la empresa, a quien se le exigirán mayores apoyos “en los hechos y no sólo en papeles”.

El objetivo de los presidentes municipales, sin importar filiaciones partidistas, “es lograr que estas dos paraestatales realmente le cumplan a los tabasqueños”, puntualizó.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, reportó que 5 mil 100 negocios se encuentran afectados en 16 de los 17 municipios y que ya se solicitó apoyos de la Secretaría de Economía federal para subsanar sus pérdidas.

Señaló que el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, es el único que no sufrió daños en negocios y rechazó que las inundaciones puedan afectar las inversiones locales y nacionales.

Por su parte, el presidente de estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Omar Medina, dijo que las inundaciones han afectado severamente al sector empresarial por la “mala imagen” que se difunde a nivel nacional.

Por ello, exigirán al gobierno estatal realizar una campaña “urgente” para informar al país y al mundo sobre la situación real del estado ya que, aclaró, “no todas las zonas están afectadas, como es el caso de Villahermosa que tiene la mayor capacidad económica”.

Insistió que es necesario aclarar que Tabasco no está inundado como en 2007.

“Es una avalancha impresionante de desinformación. Las personas vienen y ven que no está como se dice a nivel nacional, por lo que solicitamos una campaña lo más pronto posible con información clara y detallada sobre situación en que se encuentra Tabasco”, reiteró.

Héctor Soberano, presidente local de Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), lamentó que exista a nivel nacional la percepción de que la situación en Tabasco es grave, por lo que se corre el riesgo de que se cancelen inversiones.

Destacó que Villahermosa, corazón político y económico de Tabasco, así como las restantes 16 cabeceras municipales, no están inundadas, “y eso es precisamente lo que se debe dar a conocer y evitar que la derrama económica deje de fluir en la entidad”, demandó.