viernes, 4 de noviembre de 2011

Disparan a sacerdote que apoya a los pueblos indigenas de La Montaña, activista contra abusos de CFE

Le disparan mientras manejaba
4 noviembre 2011 | Zacarías Cervantes | El Sur de Acapulco
Individuos desconocidos atentaron la tarde del miércoles en contra del sacerdote Mario Campos Hernández, director de la pastoral social de la diócesis de Tlapa, quien se ha involucrado en la lucha de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la instalación de las mineras extranjeras en territorio indígena.
El clérigo fue baleado la tarde del martes cuando regresaba de la comunidad de Pueblo Hidalgo a Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, pero quienes le dispararon sólo alcanzaron a hacer blanco en su vehículo.

El coordinador de la Casa de Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Policía Comunitaria, ubicada en San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, denunció que el sacerdote fue atacado la tarde del martes en las inmediaciones de la comunidad de Pueblo Hidalgo.

Dijo que Campos Hernández, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria, sufrió el atentado a balazos cuando transitaba en su camioneta, una Estaquitas, rumbo a la comunidad de Buenavista.

Vía telefónica, Guzmán Hernández indicó que el sacerdote viajaba alrededor de las 7 de la tarde del miércoles, de la comunidad de Pueblo Hidalgo rumbo a la de Buenavista, cuando la camioneta que conducía fue atacada por individuos que se escondían entre los árboles.

Informó que el vehículo del sacerdote sólo tenía un disparo en el parabrisas, pero que fueron varios disparos los que se escucharon, sin embargo, señaló que el cura resultó ileso y que logró seguir conduciendo para llegar a su destino.

Guzmán Hernández explicó que la comunidad de Pueblo Hidalgo no se rige bajo el sistema de justicia de la CRAC puesto que “hace años estaban integrados, pero por algunos problemas salieron de la Policía Comunitaria, lamentablemente ahora en este poblado se han presentado algunos hechos de violencia”, dijo.

Agregó que, sin embargo, las autoridades municipales del poblado de Buenavista se trasladaron por la noche a Pueblo Hidalgo a denunciar el ataque contra el cura Mario Campos, ante sus similares, quienes se comprometieron a investigar el caso.

El coordinador de la CRAC recordó que en los últimos días han ocurrido diversos hechos de violencia, que hacen suponer que se está implementando una campaña en contra de la Policía Comunitaria en esa zona.

“Apenas hace unos días detuvieron al consejero Agustín Barrera Cosme, se lo llevaron los soldados y policías federales a Acapulco, acusado de un delito ambiental, estuvo tres días preso hasta que se pagó una fianza de 15 mil pesos”, recordó el dirigente indígena.

Pablo Guzmán recordó que el próximo sábado se llevará a cabo una asamblea regional en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, en donde se definirá la situación jurídica de cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos el pasado 13 de octubre con 33 paquetes de droga, mismos que son reclamados por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).