viernes, 18 de noviembre de 2011

Instan perredistas al gobierno a cumplir acuerdos con el SME

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47
La fracción del PRD demandó ante el pleno del Senado que el gobierno federal cumpla con los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado, ya que vencen el próximo día 30 y no hay resultados en la reinserción de los electricistas al mercado laboral.
El senador Arturo Herviz recordó que, después de más de dos años de digna resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el entonces secretario José Francisco Blake, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados.

Los acuerdos recogidos en una minuta señalan que las partes analizarán y resolverán en su caso, sobre las vías que procedan, para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al gobierno federal, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que éste haga. Dicho análisis y, en su caso, los acuerdos que de él deriven, deberán concluir a más tardar el último día de noviembre de 2011.

Los senadores del PRD recordaron que el 13 de septiembre pasado el SME desocupó la plancha del Zócalo capitalino.

Fuente: La Jornada - Sociedad y Justicia