Un 25% de jóvenes entre 25 y 29 años no estudia ni trabaja
Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el tercer lugar por número de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, pues reporta 7 millones 226 mil muchachos de entre 15 y 29 años en esta condición, lo que coloca al país tan sólo por debajo de Turquía e Israel.
Señaló lo anterior la diputada federal perredista Estela Damián Peralta, quien advirtió, además, que México ocupa el primer lugar de mujeres inactivas en la población, ya que en este ámbito la proporción es 3.6 veces mayor que en el caso de los hombres.
La presidenta de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación señaló que, de acuerdo con el documento Panorama de la educación 2011, elaborado por la OCDE, 18.4 por ciento de mexicanos de entre 15 y 19 años, y una cuarta parte de los de 25 a 29 años no reciben educación y están desempleados.
Agregó que según el análisis realizado por la unidad de control y evaluación de la Cámara de Diputados, 2011 ha sido el año en el que se han dedicado menores recursos a la educación en el actual sexenio. El punto más alto en este rubro fue en 2009, cuando se le destinó 6.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero en los años siguientes los recursos fueron constantemente a la baja.
De 2006 a 2011 el gasto nacional promedio en educación fue de 6.5 por ciento del PIB, pese a que la Ley General de Educación indica que el monto anual mínimo con que debe contar esta actividad es de 8 por ciento.
Lo anterior convierte a México en el país de la OCDE con menor gasto anual por alumno en instituciones de educación superior, con sólo 18 por ciento del PIB por habitante. En contraposición, lamentó la diputada, las naciones que más invierten en sus estudiantes son Estados Unidos (32 por ciento de su PIB) y Noruega (30 por ciento), en tanto, el promedio en la OCDE es de 27 por ciento.
Damián Peralta subrayó que en el documento se recomienda a las autoridades mexicanas transparentar e incentivar la rendición de cuentas en el manejo de los recursos y las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que las expectativas de crecimiento poblacional incrementarán la demanda de servicios educativos.
La diputada federal enfatizó que es necesario
evaluar con profundidad los programas permanentes de capacitación y profesionalización de los maestros, así como la vinculación con el aparato productivo.
Asimismo, afirmó que otro tema de interés sigue siendo elevar la calidad del desempeño de los docentes y directivos en todos los niveles educativos, así como los programas de actualización y capacitación, por lo que sería necesario considerar revisiones que los evalúen.