viernes, 9 de septiembre de 2011

"Una tarifa social justa: Que pague más quien más tenga"

9 septiembre 2011 | Mónica Monroy Lucero | sme1914
México D.F., SME.- El foro convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): “Los altos cobros de las Tarifas Eléctricas”, logró su objetivo al plantear a los diputados de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) la incongruencia del Ejecutivo representado por Felipe Calderón Hinojosa al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro bajo la premisa de ser ineficiente e improductiva.
A la fecha los más de 16 mil electricistas que fueron despedidos han demostrado que la intención real era terminar con el SME.


La participación de los diputados Balfre Vargas (PRD), Víctor Castro (PRD), Cesar Augusto Santiago (PRI), Agustín Guerrero (PRD) y Fernando Noroña (PT) fue diversa en cuanto a la solución que de “fondo” resolvería el conflicto de los altos costos de las tarifas eléctricas: eliminar la tarifa DAC, establecer una tarifa social preferencial, eliminar la corrupción e ir a la rebelión social son solo algunas de las respuestas que emitieron los legisladores. El SME propone la creación de una nueva empresa y establecer una tarifa social justa en donde paguen más los que tienen más.

El foro tuvo como resultado un acuerdo para buscar la creación de una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas, quitando de la jugada a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.