viernes, 9 de septiembre de 2011

Presupuesto 2012: gobierno rico, pueblo pobre

Enrique Galván Ochoa
El presidente Calderón llegará al último tramo del sexenio con el presupuesto gubernamental más grande de la historia y también con el mayor número de pobres de que se tenga memoria.
Está solicitando al Congreso de la Unión que apruebe un gasto de 3 billones 619 mil millones de pesos. Ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo una rápida visita a los diputados para entregarles los expedientes que contienen ambas cuentas: los ingresos y los egresos.

También heredará Calderón un gobierno ahogado en deudas y está pidiendo autorización para concertar financiamientos por 365 mil 930 millones. El sexenio ha sido la incubadora de una nueva generación de políticos millonarios, ahora panistas.
Ayer, en el restaurante The Palm, del hotel Presidente Intercontinental, encabezaba una concurrida mesa el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares. Cuando dejó su cargo después de varias estrepitosas derrotas electorales, hubo una denuncia en el sentido de que había afectado seriamente los recursos de su partido.
Provienen principalmente del IFE, es decir, de los contribuyentes. No se ha vuelto a saber más. Pero si lo cuidan guaruras, incluso adentro de un restaurante que tiene su propia vigilancia, ¡por algo será! En la gráfica (arriba) aparecen algunos parámetros fundamentales del presupuesto de 2012.
Columna completa, La Jornada Dinero