viernes, 9 de septiembre de 2011

Fijar una tarifa social por consumo de energía eléctrica, piden diputados del PRD

Marchan del Zócalo a San Lázaro; buscan que se incluya en el paquete financiero 2012
Rocío González | Periódico La Jornada | Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 40
Diputados locales del PRD marcharon del Zócalo a San Lázaro para exigir a sus homólogos federales incluir en la discusión del paquete financiero de 2012 la definición de una tarifa social para el cobro del consumo de energía eléctrica en el Distrito Federal.
La diputada Aleida Alavez indicó que harán llegar a la Cámara de Diputados una iniciativa para que se apliquen subsidios a la población de escasos recursos y que no cuente con infraestructura eléctrica eficiente. Detalló que se planteará un esquema similar al que se aplica en la ciudad de México para el agua.

Luego de marchar hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y ser una de las oradoras en el mitin de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, pidió que en la próxima Ley de Ingresos federal se restructuren los pagos y se apliquen en 2012.

La legisladora local demandó también un subsidio específico para la ciudad de México, tal como lo tienen los estados de la República, porque los capitalinos ya no pueden seguir pagando los cobros excesivos que aplican las autoridades hacendarias.

Acompañada por los diputados locales Julio César Moreno y Fernando Cuéllar, la también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que somos la única entidad del país que no cuenta con apoyos suficientes de la Federación.

Ante los diputados federales Armando Ríos Piter, Leticia Quezada, Agustín Guerrero, y Laura Itzel Castillo, del PT, entre otros, la también presidenta de la Comisión Especial para Atender las Altas Tarifas Eléctricas se solidarizó con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y apremió a crear una nueva empresa que preste el servicio para la zona centro del país.

La perredista rechazó tajante el esquema de privatización simulada del gobierno federal, que por medio de diversas empresas subrogadas realiza las tareas que efectuaba Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, los trabajadores de esas empresas carecen de la capacitación adecuada y desconocen el territorio, por lo que están causando desastres como apagones y explosiones de mufas, advirtió.