viernes, 9 de septiembre de 2011

SAE desconoce los bienes que vende; Congreso pide auditoría

En comisiones de Función Pública y Vigilancia demandan supervisar subastas
Desconocen artículos que se remataron
9 septiembre 2011 | Eunice O. Albarrán | La Razón
Las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, exigieron una auditoría al sistema de subastas que lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de los artículos que le han sido incautados al crimen organizado, porque adviertenque imperan la opacidad y la corrupción.


El diputado del PVEM Pablo Escudero señaló que en las subastas del SAE prevalece la opacidad, por lo quepidió a Hacienda modificar la manera en que las realiza.

Como presidente de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, Escudero Morales urgió a la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF) a que revise puntualmente qué bienes están a disposición, cuáles se van a subastar, cuáles son los precios de salida y también que tengamos bien acreditado quiénes son los que están comprando estos bienes.

“Lo que necesitamos es un sistema de subastas transparente, en el que se informe a la ciudadanía y se hagan campañas de promoción, porque hasta ahorita lo que impera es la discrecionalidad.

“Además, pudiera ser que el crimen organizado entre a las subastas y recupere sus vehículos, joyas o mansiones a un precio de risa”, indicó.

Recomendó que los automotores asegurados sean primero proporcionados a los cuerpos policiacos o a las Fuerzas Armadas, ya que éstos carecen de equipo.

“Hemos visto que nuestras Fuerzas Armadas carecen de muchos de estos vehículos, las tropas de los militares se transportan en camiones de redilas o de carga; si los marinos que tuvieron el accidente en Insurgentes hace unos días hubieran ido en un autobús, no hubieran muerto cinco de ellos”, subrayó.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, aseguró que el hecho de que el SAE concrete en “lo oscurito” las subastas de los artículos que le incauta al crimen organizado es inaceptable y, ante ello, señaló que pedirá a la ASF que comience una auditoríapara que informe cómo y de qué manera se han llevado a cabo esas subastas.

“Se presta a que pensemos en sólo dos opciones: o sólo se benefician los funcionarios de esa dependencia y sus familiares, o los mismos criminales van y recuperan sus bienes. Eso debe transparentarse”, sostuvo.


Desconocen artículos que se remataron
El SAE desconoce qué artículos ha rematado en las subastas, aunque están registrados en sus propios datos,que, vía el IFAI, ha hecho públicos a través de solicitudes de información.

En una carta enviada a La Razón el SAE se refiere a la nota informativa que se publicó ayer en este medio y queda cuenta de los remates en subastas de distintos artículos decomisados, como camionetas Hummer en 32 mil pesos y avionetas en 48 mil:“Maneja precios de diversos bienes sin especificar, por ejemplo, sin son precios de salida de subasta, si forman parte de un lote de varios cientos de bienes, si son artículos en estado de chatarra, el año de fabricación o condiciones de deterioro por el uso, entre otros factores a considerar para definir su valor”.


Fuente: La Razón