viernes, 9 de septiembre de 2011

Exhibe apagón en EU y Baja California a CFE

9 septiembre 2011 | Grupo Reforma
México.- El apagón que afectó a millones de personas ayer en California y Baja California evidenció una paradoja: mientras en México la CFE actúa como un monopolio que impide a particulares nacionales generar energía y venderla a particulares, su interconexión con una empresa privada de EU la exhibió, ya que la paraestatal le compra energía a la empresa privada estadounidense.
La falta de energía impactó a por lo menos 2 millones de habitantes, principalmente del área metropolitana de San Diego, y a porciones de los condados de Riverside y Orange, así como a Yuma, en Arizona.

En México, el Estado de Baja California prácticamente se quedó a oscuras. La propia Comisión Federal de Electricidad reportó afectaciones en Mexicali, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.

El origen del apagón fue reportado tras una falla en una línea de transmisión de alto voltaje en Arizona.

"De las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas, provocando la afectación de 2 mil 200 megawatts de generación de la zona Mexicali-Tijuana", informó la CFE.

De acuerdo con la agencia AP, el megaapagón dejó fuera de servicio dos reactores nucleares.

Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos, y la Policía utilizó generadores para recibir llamadas de emergencia.

Cerca de la medianoche, el servicio de energía se empezó a restablecer en algunas partes de Tijuana, Mexicali y Ensenada.