viernes, 9 de septiembre de 2011

Guerrero: Comisión para investigar a la CFE, plantean

9 septiembre 2011 | Margena de la O | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 8 de septiembre. El senador del PRD por Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, presentó una propuesta de punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Especial para investigar las denuncias y abusos en la facturación de la CFE de pueblos indígenas del estado, quienes se encuentran en la ciudad de México que realizando protestas en demanda de una tarifa única para las regiones de La Montaña y Costa Chica.
El área de prensa del senador distribuyó la propuesta que hoy presentó, en el cual destaca que en el mes de abril de 2011, la CFE ya había registrado más de 68 mil quejas por cobros indebidos y deficiencias en el servicio.

Las organizaciones indígenas de la Costa Chica y La Montaña tenían previsto protestar hoy en la Cámara de Diputados, en demanda de la tarifa única por el servicio de energía eléctrica, por las razones antes expuestas. Más de 100 campesinos indígenas, encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, son los que viajaron para protestar.

En la propuesta del punto de acuerdo del legislador, se enfatiza en que las quejas contra la CFE no son privativas de Guerrero, pero sí es más lacerante: “en Chilpancingo se reportan abusos en la factura, así como en otros 19 municipios que conforman la región de La Montaña, que están siendo hostigados y amenazados por la CFE”.

Sobre el caso particular de La Montaña, Aguirre indicó que era “importante mencionar que cerca de 25 mil usuarios han dejado de pagar su recibo de luz como una manera de ejercer presión al gobierno federal y a la paraestatal, para que firme el convenio de tarifa preferencial para pueblo marginados, actualmente este movimiento cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Lenguas”.

Documentó también que funcionarios de la CFE, en un supuesto interés de negociar, han pedido a los pueblos pagar parcialmente el monto del adeudo que además no corresponde a su consumo.