Será más difícil conseguir trabajo
Crisis e inseguridad provocan crisis en negocios...En Acapulco cierran hoteles: COR
Urge reactivar el mercado interno: CROC
Ante la complicada situación económica nacional y mundial y la grave inseguridad que se vive en casi toda la República Mexicana empresarios anunciaron que las plazas que pensaban generarse en la última parte del año van a congelarse, es decir que se va a frenar la generación de nuevas fuentes de trabajo , por lo que la cifra de empleos formales no va a rebasar los 500 mil, siendo que México debe generar por lo menos un millón 300 mil al año.
Por lo que el dirigente de la CROC , Isaías González consideró que se vislumbra un ambiente económico complicado, que no permitirá generar más empleos. Por lo que insistió que incrementar el poder de compra de los mexicanos es un instrumento invaluable para reactivar la economía, porque a la fecha el mercado interno está parado.
Al igual que consultorías y empresas especializadas en el tema, quienes afirman que no se van a generar ni siquiera los 600 mil empleos que había pronosticado el gobierno federal para el presente año, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Reyes Soberanis, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) comentaron que la violencia que vive en México si está deteniendo nuevas inversiones y el cierra de empresas, por lo que no se vislumbra la creación de más fuentes de trabajo.
En una entrevista, el 22 de septiembre del 2011, durante el Foro Nacional del Acuerdo Nacional por el Turismo y la entrega de la Antorcha de la Innovación a la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, Isaías González, manifestó que ante el nulo poder de compra de los mexicanos y la contracción del mercado interno es urgente un incremento de por lo menos 10% al salario mínimo.
Especificó que el Banco de México prevé una inflación de tres por ciento, porcentaje que patrones y gobiernos pretenderán imponer a los salarios mínimos.
Por lo que insistió que frente a las constantes alzas de los energéticos básicos, como gasolinas y tarifas eléctricas, las percepciones y poder adquisitivo de los trabajadores se han reducido en términos reales y por tanto el incremento para 2012 no debe ser inferior a 10 por ciento.
González Cuevas insistió que incrementar el poder de compra de los mexicanos es un instrumento invaluable para reactivar la economía.
En su opinión, el hecho de que se adelante en este petición salarial es para
evitar un madruguete del Gobierno y del sector empresarial, desde ahora el Congreso del Trabajo arma su petición salarial a los mínimos para hacer frente así a los incrementos de las gasolinas y energía eléctrica.
“Es más o menos para pagar en algo los servicios que viene dando el gobierno como es la tarifa eléctrica que está afectando tanto el gas y la gasolina,
Por separado, José Luis López Lepe, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), aseveró que las empresas en México ven un cierre del año difícil en el entorno laboral, el cual podría llevar al desempleo a subir 2 puntos porcentuales.
En el XLVI Congreso Internacional de Recursos Humanos, afirmó que las empresas han empezado a cerrar las nuevas contrataciones, pues para lo que resta del año y todo el 2012 se espera complicado.
“Sí va a haber dificultades, todos los trabajadores y los que buscan empleo tendrán dificultades porque se están cancelando las plazas en las organizaciones ahora que se ve venir esta crisis más fuerte de lo que esperábamos”, detalló.
No se “ve crecimiento en el empleo, sólo en diciembre que habrá empleos temporales, pero de ahí en fuera las cifras serán negativas, incluso el próximo año”.
Comentó que en los meses por venir no se dará una ola de despidos en las empresas, no es esa la noticia que tenemos de nuestros agremiados, pero sabemos que las plazas que pensaban generarse en la última parte del año van a congelarse.
Ante ello, dijo: “recomendamos a la gente que cuide ahora el empleo que tiene, que lo atesore”, declaró López Lepe, quien señaló además que “de haberse materializado la reforma laboral en la presente administración, México contaría con un arma más para afrontar los tiempos difíciles que vive la economía global”.