miércoles, 3 de agosto de 2011

Señala SME fallas en obras

03-08-2011 | Adriana Monje | Diario de Morelos
Los trabajos de cableado subterráneo de la energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son deficientes, incluso, se corre el riesgo de que pudieran ocasionar un accidente porque están incumpliendo con normas específicas, acusó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo.
“Un tema importante que hay que denunciar es cómo se viene conduciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente respecto a cómo se están realizando los trabajos en el Centro Histórico, porque las redes subterráneas que están instalando no cuentan con los reglamentos ni con las normas establecidas”, explicó.


Recientemente, la CFE y el Gobierno de Morelos firmaron un convenio para impulsar un proyecto de cableado subterráneo de la luz en todo el Centro Histórico de Cuernavaca, como parte de la remodelación de este lugar.


Salazar Porcayo dijo que la falta de medidas de seguridad en este tipo de trabajos pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, pero también de los ciudadanos, que diariamente transitan por las calles donde actualmente están realizándose trabajos de cableado subterráneo.
Citó como ejemplo que se carece de gente especializada para realizar estos trabajos, así como deficiente material, la falta de concreto, PVC con ciertas especificaciones, cable de cierta resistencia para evitar cortos circuitos, entre otras.


“De viva voz hemos visto cómo a través de esos trabajos que se están desarrollando por diversas empresas que desconocen realmente la materia de trabajo de lo que es el sistema eléctrico nacional, entonces, pareciera que están haciendo tomas clandestinas que incumplen con los reglamentos y normas”, reiteró.


Llamó a las autoridades del gobierno estatal para que verifiquen que los trabajos que se realizan por parte de personal de la CFE cumplan con todas las medidas de seguridad, porque de lo contrario pudiera presentarse una situación como en la Ciudad de México donde se han registrado explosiones de las "mufas", las cuales permiten la dotación de luz a domicilios y comercios.