Permitía al Ejecutivo federal omitir indefinidamente la publicación de una ley remitida por el Congreso.
16 agosto 2011 | Claudia Herrera | La Jornada
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto que elimina el "veto de bolsillo" que permitía al Ejecutivo, ante la ausencia de plazos, omitir indefinidamente la publicación de una ley remitida por el Congreso de la Unión.
Los Pinos dio a conocer un boletín y el audio del mensaje del michoacano en el que formaliza la reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que pone fin al veto de bolsillo, como se le conoce, porque según explicó el mandatario, "equivaldría a que el presidente de laRepública cuando recibe una ley aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se la guardara en el bolsillo y evitara que entrara en vigor".
Durante la firma del Decreto, señaló que "el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras delas entidades federativas, han decidido reformar, y qué bueno, esta figura constitucional."
Con ello se modifica el plazo de 10 días "útiles" para emitir observaciones, estableciendo ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo Federal publique un Proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer elveto. De no devolverse con observaciones, el presidente cuenta con un plazo de10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el Presidente de la Cámara deorigen estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes.
Estos plazos no se interrumpirán aun cuando el Congreso se encuentre en período de receso, ya que se faculta a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones, explicó Los Pinos.
Una vez que fue suscrito este decreto está listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, indicó la Presidencia de la República sin aclarar en qué fecha ocurrirá esto.