viernes, 24 de junio de 2011

Llaman a no pagar la luz

El Sol de México | 24 de junio de 2011 | Abigaíl Cruz | El Sol de México
Ciudad de México.- Diputados locales y federales perredistas anunciaron que realizarán una manifestación el próximo lunes 27 de junio frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde también exigirán una audiencia con su titular, Ernesto Cordero, para que les explique los aumentos desmedidos en las tarifas de luz eléctrica en los recibos de los capitalinos.
De igual modo, los legisladores convocaron a los habitantes de la Ciudad de México a marchar en rebeldía y no pagar las tarifas eléctricas.


Además, la diputada Aleida Alavez advirtió que no permitirán los cortes de luz y pararán las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la única respuesta que han tenido de esa dependencia es que "o pagan o pagan" los recibos que están basados en las tarifas normadas en el Diario Oficial.

La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa informó que, desde hace 18 meses, los consumidores de energía eléctrica han experimentado una escalada de precios en las tarifas de este servicio público, necesario e imprescindible para la vida cotidiana de la población, por lo que agregó que el aumento a la tarifa es al menos diez veces mayor al salario mínimo, que sólo se ha incrementado cinco pesos en los últimos años.

En conferencia de prensa, Aleida Alavez, Claudia Águila, Leonel Luna, Maricela Contreras, José Luis Muñoz Soria y Héctor Guijosa, diputados locales perredistas, y Leticia Quezada, vocera de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, coincidieron en afirmar en que el funcionario federal deberá revisar las tarifas de ese servicio y con ello contener su alza, por lo que no descartaron desobediencia civil en los recibos de pago.

Aleida Alavez y Maricela Contreras señalaron que si Ernesto Cordero no puede hacer su trabajo y le interesa más promocionarse a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República, que renuncie.

De igual modo, indicaron que la audiencia que solicitarán será para la revisión de los subsidios en esa área, los cuales -comentaron- no se han actualizado en muchos años, mientras las tarifas han tenido en los últimos días incrementos hasta de cinco mil por ciento.

Por esa razón sostuvieron que la actitud de Ernesto Cordero, quien se la pasa más promoviendo su figura política con miras a los comicios de 2012, en vez de resolver los problemas que tiene la población, ha motivado a los legisladores llevar a cabo esa primera movilización, la cual será el inicio de un gran plan de acción para defender la energía eléctrica como un bien público y no como una mercancía.