viernes, 24 de junio de 2011

En penumbras y sin agua

El Sol de Hidalgo | 24 de junio de 2011 | Por Rosalía Maldonado
Tezontepec de Aldama, Hidalgo.- Una mesa de trabajo para analizar diversas problemáticas, entre ellas la de las altas tarifas del servicio eléctrico, sostuvo el alcalde Clemente Cornejo Cerón con las diputadas federales Paula Hernández Olmos y Marcela Vieyra Alamilla.
Y es que a este municipio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro de energía eléctrica al sistema de agua potable El Puedhe, que suministra el agua a 70 por ciento del municipio, pero el alcalde Clemente Cornejo lo reconectó.
"La CFE ha cometido muchos errores y excesos contra los municipios y la ciudadanía, pues las tarifas requeridas han sufrido un incremento de 300 por ciento y quieren que los municipios aceptemos pagar una deuda histórica que en todos los casos es más de la debida e incluso absurda", refirió el alcalde..

Dijo que habló con los funcionarios del CFE y les dijo que no permitirá que corten el suministro de energía y no les pagará un peso en tanto no regularicen el sistema del bajo voltaje, hagan un cálculo justo del consumo de energía y reconozcan los convenios signados y los pagos hechos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, el presidente, quien tiene experiencia en el ramo, inició junto a sus homólogos de Actopan, Jaime Galindo Ugalde, y de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, un movimiento integrado ya por 45 municipios que han puesto resistencia a los cobros excesivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso concreto de Tezontepec, aseveró que la deuda histórica que tenían desde hace 15 años era de 9 millones de pesos, la cual saldó e incluso tenía ya un saldo a favor de 500 mil pesos, pero recientemente la CFE le requirió un pago de 5 millones por un periodo de dos años tres meses, lo cual señaló resulta inaceptable.

Agregó que los alcaldes han obtenido respuesta favorable de ambas legisladoras; sin embargo, acotó que fue mayor el apoyo e interés que en el caso de Tezontepec se recibió por parte de Marcela Vieyra, pues "es originaria de la región sur del estado y diputada del V distrito, conoce las necesidades de la ciudadanía de esta zona de la demarcación, por ello nos manifestó su total respaldo".

Finalmente, el alcalde aseveró que no van a dejar que se sigan cometiendo abusos, por lo que en la región Tula-Tepeji la gente ya se está organizando a fin de efectuar diversas acciones, entre ellas una mega manifestación contra la CFE.