viernes, 24 de junio de 2011

La CFE duplicó el cobro de electricidad al SAPAC

Mensualmente se pagan más de siete millones de pesos, es decir el doble de lo que pagaban a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro
Benjamín Marchán Pérez | Viernes, 24 de Junio de 2011
Un adeudo de 50 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el que arrastra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), principalmente como parte de una herencia de administraciones anteriores.
En este sentido, el director del organismo descentralizado, David Fonseca Cardona indicó que lograron acordar con la paraestatal, que dicho adeudo sea liquidado en lo que falta de la administración municipal.

Asimismo, como parte de ese acuerdo, han tenido que pagar al cien por ciento los montos que mensualmente cobra la CFE al sistema de agua potable por consumo de energía y que son de entre 7 millones y 7.5 millones de pesos, es decir el doble de lo que pagaban a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

“A raíz del cambio de compañía suministradora de energía eléctrica casi se duplicó nuestra facturación que había que pagarles. Entonces, en base a que el año pasado nuestro presupuesto no contemplaba tal cantidad para pagarles (50 millones de pesos) hicimos un convenio para postergar ese pago, y a partir de este año, de la facturación de noviembre del año pasado, estamos ya pagando el cien por ciento de la facturación que nos hace llegar mes con mes la CFE”, expresó Fonseca Cardona.

En este sentido y sin dar un monto específico, confió en que a fines de este año estarán pagando una parte del adeudo millonario que enfrentan.

Por otro lado, refirió que el SAPAC tiene una cartera vencida de 14 mil usuarios de un universo de 97 mil y la mayoría pertenece al sector doméstico.

“Si consideramos que la Ley Estatal de Agua establece que aquella persona que no paga después de 20 días de que se le entrega su recibo pasa a formar parte de la cartera vencida, son alrededor de 14 mil tomas las que tienen adeudo con nosotros. Pero de ahí son 5 mil 500 usuarios los que realmente nos deben”, manifestó.