jueves, 9 de junio de 2011

"Ilegal", que se deposite en la JFCA nuevo contrato colectivo de Cananea

Está vigente la huelga, señala el sindicato que dirige Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 9 de junio de 2011, p. 23
Es ilegal que se haya depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo contrato colectivo de trabajo para la mina de Cananea, toda vez que aún no está resuelto el conflicto de huelga de esta sección, aseguró ayer el sindicato minero.Sostuvo que legalmente no es válido el contrato firmado por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez, y Grupo México, ya que se apoya en la resolución, también ilegal, de la terminación de las relaciones de trabajo en ese lugar, lo cual no está resuelto definitivamente, pues hay varios procesos y litigios pendientes.

Esta acción es jurídicamente fantasiosa, ya que mientras subsista el estado de huelga, que en cuatro ocasiones las autoridades judiciales han determinado que es válido, y esta es una decisión inatacable, ni la empresa ni el gobierno ni la falsa representación sindical tienen derecho alguno a contratar empleados ni a iniciar labores en la mina de Cananea, hasta que por los cauces legales se resuelva el estado de huelga, indicó el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

La CTM se dedica a revolotear como buitre sobre todo grupo patrocinado por las empresas antisociales o por el gobierno para servirles de tapadera y comparsa en su intento antisindical y antiobrero. Sin embargo, en Cananea se enfrentará a un núcleo de trabajadores muy digno y valiente, que no se dejará manipular por lidercillos baratos que andan en busca de pequeñas prebendas y que, de entrada, están sometidos a lo que les digan las empresas, en este caso Grupo México, indicó en un comunicado.

Destacó que actualmente sólo han sido introducidos ilegalmente esquiroles a la mina de Cananea, resguardados por más de 2 mil elementos policiacos fuertemente armados.

En tanto, los mineros del yacimiento de Sonora publicaron ayer un volante en el que advierten que Mexicana de Cananea, quiere imponer un nombre falso a la mina: Buenavista del Cobre, y que con la complicidad del Yeyo Javier Villarreal Gómez pretenden hacer creer que hay un nuevo contrato colectivo firmado”.

Advierten que no van permitir que se cambie el nombre al yacimiento, que se les arrebate su contrato ni que se imponga en esta unidad un sindicato de la CTM. Cananea es de los cananenses, apuntan en el documento que circuló ayer.