jueves, 9 de junio de 2011

Debe CFE 335 mdp a ejidatarios de Puerto Libertad

El Presidente del Comisariado Ejidal de Victoria y Libertad, indicó que la deuda de los 335 millones de pesos se debe a que la Comisión Federal de Electricidad saqueó agua de dos pozos que se encuentran dentro del área del ejido durante 21 años.
PUERTO LIBERTAD, Sonora(PH)
Son 335 millones de pesos que le debe aproximadamente la Comisión Federal de Electricidad a los ejidatarios habitantes de la comisaría de Puerto Libertad, expresó Raymundo Gaxiola Santacruz.El Presidente del Comisariado Ejidal de Victoria y Libertad, indicó que la deuda de los 335 millones de pesos se debe a que la Comisión Federal de Electricidad saqueó agua de dos pozos que se encuentran dentro del área del ejido durante 21 años.

El ejido interpuso la demanda el 10 de enero del 2005 y el 5 de noviembre del 2010 se dictó la sentencia a favor de los ejidatarios.

Lo anterior fue por la extracción de agua de un millón 264 mil millares de metros cúbicos anuales, dijo Gaxiola.

"Los avaluos que se encuentran integrados dentro del juicio hablan de 335 millones de pesos al 2007 sin actualizarse, nosotros creemos que es alrededor de 350 millones de pesos.

"Pero no es la cantidad, los ejidatarios no crean que estamos pidiendo los 335 millones de pesos, ni nos queremos hacer millonarios, tenemos hambre, nosotros queremos que se siente una persona que tenga poder de decisión y vemos la cantidad", enfatizó.

Lo que busca Raymundo Gaxiola es poder llegar a un arreglo económico con Comisión Federal de Electricidad por el agua que ha utilizado de los dos pozos.

"No tiene que ser los 335, pero podriamos ver que podemos hacer, pero que se le pague al ejido, tiene 21 años la Comisión que se metió aquí y ha extraido agua ilegalmente", expuso.

Agregó que el pueblo de Puerto Libertad siempre ha carecido de agua, pues la Comisión siempre les corta el suministros cuando se les antoja.

"Es más importante para la Comisión la producción de energía eléctrica que la propia salud de los habitantes.

"Este movimiento es autentico ejidal de puros ejidatarios, no queremos partidos políticos, no queremos gente de organizaciones no gubernamentales de ningún tipo", señaló.

Los ejidatarios saben que quizás la Comisión espera que ellos se cansen de estar custodiando los pozos a lo que respondió que por lo menos esperan estar seis meses más.

"Nosotros tenemos garantizados estar seis meses ininterrumpidos, tenemos garantizado cuando menos alimentos y recursos para durar seis meses.