Han perdido 80% de su poder de compra
Tienen varias chambitas para sobrevivir
Por Regina Vargas
Al igual que el resto de los trabajadores mexicanos, los maestros de educación básica, media, superior e investigadores han perdido más del 80 por ciento de su poder de compra y en los últimos 3 años se ha sumado el problema de estabilidad en el empleo. Son tan bajos sus salarios, y como prueba se puede citar que un profesor de asignatura en la UNAM, gana 1400 pesos quincenales, por lo que tiene que hacer múltiples “chambitas” para completar el gasto y sobrevivir.
Mientras que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales se lleva, sin hacer nada por la educación, más de 2.5 millones de pesos mensuales, aseguró el profesor de la Facultad de Economía, David Lozano Tovar.
Mientras que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales se lleva, sin hacer nada por la educación, más de 2.5 millones de pesos mensuales, aseguró el profesor de la Facultad de Economía, David Lozano Tovar.
Este 15 de mayo, los maestros tienen poco que celebrar, ya que llegan con mucha incertidumbre por la amenaza que se ha extendido de la certificación de las competencias docentes a través de los cursos de formación continua y la prueba enlace. Llegan a su día, llenos de deudas y con incrementos salariales miserables, afirmó Sergio Espinal, líder del SNTE democrático.
Los mentores sólo cuentan con el reconocimiento de la sociedad ya que el gobierno los tiene muy olvidados y muchos de ellos trabajan para que Elba Esther Gordillo Morales, la líder vitalicia del SNTE salga de una vez por todas del magisterio, eso sería un buen regalo para los profesores, declaró el maestro Daniel Ávila Chávez.
En entrevistas por separado, los maestros Lozano Tovar, Espinal y Chávez coinciden que al igual que el resto de los trabajadores el magisterio está cada vez más empobrecido, sin expectativas y con la incertidumbre de quedarse sin empleo.
El presidente del SNTE democrático, Sergio Espinal declaró lo siguiente: “llegamos en una situación de mucha incertidumbre, porque prácticamente con esa amenaza de que se ha extendido de la certificación, de las competencias docentes a través de los cursos de formación continua y lo que es la prueba enlace y demás hay mucha incertidumbre entre los maestros, de que va a pasar de concretarse la certificación a través de la alianza”.
Otro rasgo es que llegan con muchas deudas, el salario se ha deteriorado muy fuerte en los últimos 20 años, el incremento que anunció la SEP de 4.75% y 1.3% en prestaciones para los maestros, retroactivo al primero de mayo es una miseria, no permite tener un ingreso que permita cubrir las deudas de los maestros, que se registra en banco, casas de ahorro.
“Traemos una preocupación de cómo vamos a poder cubrir nuestros endeudamientos, un mecanismo para tratar de aliviar carencias, para pagar coche, electrodomésticos, ropa, alimentos o atención médica se tenido que recurrir a esos préstamos, tienen distintas esa circunstancia es muy critica y el tema del salario, es lo que más les preocupa”.
“ El tercer rasgo, en el fondo de lo que tiene que ver con el compromiso que los maestros tienen, se registra una preocupación fuerte, porque no están teniendo los logros, que quisieran de no recocer más los programas de los libros de sexto. Se cumplan con planes y programa, ese cumplimento a pie puntillas es lo que ha es lo más preocupante, el día del maestro”.
De acuerdo a Espinal, hay muy poco que festejar, como una actitud de resistencia, de cierta abnegación por el hecho de no haberlos derrotado, de alguna manera no se han dado por vencidos, esos se tiene que festejar, que aún existe el SNTE y no lo han podido destruir de manera completa y en el caso del magisterio democrático, nuestra conciencia y la organización de estos años, sigue siendo una esperanza para concretar acciones a favor del magisterio nacional.
En su oportunidad, David Lozano Tovar, profesor de la facultad de economía de la UNAM y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), indicó que los mentores al igual que el resto de los trabajadores sufren malas condiciones laborales de pago y salario, esas es la situación de todos los trabajadores a nivel general en el país, los profesores a nivel universitario tienen una pérdida del poder adquisitivo de 44 por ciento.
“Al igual que el resto de los trabajadores mexicanos, los maestros de educación básica han perdido más del 80 por ciento de su poder de compra y en los últimos 3 años se la ha sumado los problema de estabilidad en el empleo.
“Por ejemplo un profesor de asignatura en la UNAM, gana 1400 pesos, además, tiene que hacer múltiples “chambitas” para completar el gasto. En tanto que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo se lleva, sin hacer nada por la educación, más de 2 millones de pesos mensuales”.
Ejemplificó que un profesor tiene que laborar en varios lados, para poder sobrevivir, sino tienen una plaza de profesor de tiempo completo o asociado no sobrevives, la mayoría de los profesores que dan cátedra son de asignatura, buscan tener mayo numero de grupos para tener un ingreso extra, o en defecto una segunda o tercera chamba, como el grueso de los profesores en el país.
“Gana poco teniendo 5 o 7 grupos puedes aspirar a ganar 3 mil 500 o 4 mil pesos a la quincena, muchos de los maestros nos metemos a los programas de estímulos para tener mayores ingresos, pero no compensa el salario base, por eso muchos académicos universitarios, no se jubilan, porque ello implica salario base, hay profesores que ganan bien pero es por los estímulos, pero si se jubilaran no tendrían esos niveles de ingresos”.
“Esa es la política del gobierno, no sólo se menosprecia el trabajo de los académicos y los investigadores. En ese aspecto la educación y la investigación y ciencia están muy mal en el país. Los maestros comentaron que a ellos también ya los tienen hasta la madre, explotados, no les dan apoyo para la preparación, capacitación, todo ello es nuestra propia cuenta, la política del gobierno no tiene a como se ha tratado a los maestros”.
Lozano Tovar lamentó que cuando eres corrupto y eres como la secretaria del SNTE, Elba Esther, si puedes tener mayores ingresos, y te voy a dar un ejemplo, 4”14 Elba Esther tiene un ingreso mensual de 2.5 millones de pesos mensuales, que ningún investigador en el país lo tiene”.
A su vez, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Ávila Chávez, señaló que los maestros tienen una situación muy complicada ya que en los últimos 25 años han perdido más del 80% del poder de compra.
“Tenemos prestaciones en estos momentos, tenemos que luchar contra la presencia de Gordillo, lógicamente, con cuidar su plaza con esa mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero lo cierto, resaltó es que están hartos de la presencia de la profesora chiapaneca en el magisterio nacional.
En la pasada negociación se acordó que la federación destinará unos 450 millones de pesos para la creación de plazas para personal docente y de apoyo y asistencia a la educación a nivel nacional en el 2011.
Se destinarán 400 millones de pesos para aplicarse en la dictaminación de incorporaciones y promociones en la vigésima etapa de carrera magisterial, y 200 millones para aumentar los recursos del programa de tecnologías educativas y de la información.
Habrá también un presupuesto de 800 millones de pesos para el programa de estímulos a la calidad docente, así como 5, 265.7 millones para la mejora de la infraestructura y el mantenimiento en las escuelas de todas las entidades federativas.
En lo que concierne al personal de apoyo, el incremento salarial fue del 4.2%, además de que por primera vez se otorgará el concepto de “Compensación garantizada” para los niveles 21 al 27 del catálogo institucional de puestos.