sábado, 30 de abril de 2011

Se criminaliza la protesta social: experto

Agustín Salgado
Sábado 30 de abril de 2011, p. 35
Las detenciones de cuatro personas por el conflicto del Foro Estadio Azcapotzalco fue una criminalización de la protesta social, aseguró Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y representante legal de los acusados.
Explicó que pese a que no existieron señalamientos directos en contra de los ciudadanos –ya que ningún policía o trabajador de gobierno los identificó como las personas responsables de los hechos–, la procuraduría capitalina recurrió a la autoría indeterminada para iniciar un proceso en su contra.
El artículo 26 del Código Penal local señala que dicha figura se aplica cuando varios sujetos intervengan en la comisión de un delito y no pueda precisarse el daño que cada quien produjo.
Me parece muy grave, ya que cualquier persona, así se encuentre a varios metros de distancia de donde ocurran los destrozos, puede ser presunto responsable. Esto es una criminalización de la protesta porque plantea una discrecionalidad de la autoridad. Los cuatro detenidos son rehenes de un conflicto que se originó por la demanda de que no se construya el foro estadio, abundó.
El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se dijo extrañado de que la averiguación se haya iniciado en la Fiscalía de Asuntos Especiales: Este Ministerio Público es para casos relevantes. Aquí llegaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas o los detenidos en la Catedral. Finalmente se hace para que el procurador tenga más cercano el expediente y nos parece que una situación así tiene que estar ajena a estas consideraciones.
Fuentes Muñiz confirmó que una joven de 18 años estuvo desaparecida por más de una hora, pues primero fue remitida a un juzgado cívico y que por lo menos tres ciudadanos presentaron en la Fiscalía de Servidores Públicos una denuncia contra los granaderos por el delito de lesiones.