miércoles, 20 de abril de 2011

El SME amaga con más marchas

Protestas frente a la PGR y el Reclusorio Oriente hasta lograr la liberación de los 11 “presos políticos”
Solicitan a PRI, PAN y PVEM apoyo para crear una nueva empresa que opere en el centro
En el campamento del SME protestan 
aventando zapatos a una foto del presidente 
Calderón. Foto: Moisés Palto/cuartoscurto
2011-04-20•Política
El Sindicato Mexicano de Electricistas buscará la libertad de los “presos políticos” detenidos durante los disturbios frente a la CFE a través de movilizaciones y denuncias ante organismos de derechos humanos, informó el secretario general, Martín Esparza.
Fernando Amezcua, vocero del sindicato, aseguró a su vez que los abogados están armando la defensa de los once detenidos en el Reclusorio Oriente y los agremiados encabezarán protestas frente a la PGR, porque no actúa bajo la ley, sino por cuestión “política”; también se prevén manifestaciones en el penal, aunque no se tiene la fecha.
Hoy realizarán un foro con más de 10 organizaciones sociales para debatir la estrategia de defensa de derechos humanos y laborales en el Zócalo. Amezcua aseguró que las marchas y mítines se determinarán de acuerdo al avance de los casos de los detenidos.
En conferencia de prensa en el plantón del Zócalo, Esparza informó que presentarán denuncias ante la Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Interamericana de Derechos Humanos por el daño moral y físico contra los electricistas. Insistió que los detenidos son “presos políticos”, pues “son inocentes” y aún permanecen detenidos.
Otra acción es la visita de comisiones a las sedes del PRI, PAN y PVEM para entregar una carta en la que insiste en la urgencia de encontrar una solución al conflicto y busca su apoyo para la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de electricidad en la zona centro del país.
Esparza aseguró que esta propuesta —presentada por el SME en noviembre ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados— podrá emplear a los 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación y tiene el aval del PRD y PT, y advirtió que si al concluir el periodo de sesiones no se debate al respecto, responsabilizará de futuros desperfectos en las estaciones eléctricas a los partidos opositores.
Como los percances sucedidos en el Centro Histórico y las fallas eléctricas de las subestaciones de Chalco y Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras, lo que originó las inundaciones por las lluvias de la semana pasada.
Confirmó la participación de los electricistas el próximo 1 de mayo, día del trabajo, incluyendo contingentes de Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.
El 11 de abril integrantes del sindicato encabezaron protestas violentas en la Ciudad de México, frente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Marina Nacional.
Incendiaron automóviles, se confrontaron con policías y 11 electricistas fueron detenidos por motín, robo calificado, daño en propiedad ajena y lesiones.