“Nota importante: no dejes que se lleven tu medidor actual, ya que es de tu propiedad, ya que lo pagaste cuando hiciste tu contrato con Luz y Fuerza del Centro. El medidor tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos”, dice un correo electrónico que desde hace semanas circula en la red.
Agrega que pronto tendrá que pagar la luz por anticipado si le cambian el aparato y que eso incluye el pago de un seguro.
El mail anónimo pide que el correo sea reenviado a familiares y amigos y tratar de evitar que personal de la CFE realice el ajuste.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que llevará a cabo la sustitución de medidores tradicionales por digitales cuando la vida útil de los primeros impliquen fallas en la medición del consumo, o serán instalados en nuevas contrataciones del servicio.
“No será una sustitución arbitraria, se irán cambiando conforme al crecimiento en la demanda y en aquellos casos que los requerimientos propios lo vayan necesitando”, aseguró Estéfano Conde, vocero de la CFE.
De los cinco millones de medidores digitales que ya han sido colocados en el país, alrededor de un millón han sido colocados en la zona central, que incluye al DF, Estado de México y algunas localidades de Morelos e Hidalgo, mientras que el resto están distribuidos en las demás entidades.
Sin embargo, el cambio de medidores seguirá, por lo que el centro de atención de la CFE recomendó a los usuarios verificar que las personas que acudan a su domicilio para realizar la operación se identifiquen debidamente.
Especificaron que no en todos los casos dichos empleados acudirán uniformados, puesto que hay regiones, como en Centro Histórico del DF, donde han recibido ataques y agresiones por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En este sentido, los vehículos en los que se transportan los trabajadores de CFE, que acudirán a realizar el cambio de medidor tradicional por uno digital, posiblemente no estén rotulados con logotipos de la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad explicó que a pesar de que los medidores digitales tienen la capacidad de usarse en un esquema de prepago, no todos servirán para este fin, y que en su mayoría, funcionarán a través del esquema tradicional, sólo con algunas variaciones.
El esquema de autogestión, como es llamado también, consiste en que una vez que termina el bimestre, es el usuario, y no un tercero, el que tome la lectura a través de una tarjeta electrónica que presentará posteriormente en el centro de pago para realizar el mismo.
“Esto traerá beneficios a la empresa con ahorros económicos al evitar la contratación de un tercero para hacer la toma de lectura, como se hace hoy en la mayor parte del país, y dará la certeza al usuario de que el consumo registrado es el correcto”, comentó Conde.
Explicó además que el uso de este esquema de consumo puede atraer ahorros por hasta 17 por ciento en el consumo de electricidad.