lunes, 7 de marzo de 2011

Tiene CFE 100 criterios diferentes para el cobro de energía eléctrica

Kiosco Mayor / Angélica Beltrán - Agencia Maya Comunicación
En la Cámara de Diputados se determinó conformar una comisión de alto nivel integrada por legisladores y funcionarios con capacidad resolutiva de la CFE y Secretaría de Hacienda, para que resuelvan en primer lugar el problema de los altos costos de tarifas eléctricas en Sonora, Tabasco, Chiapas y Distrito Federal.
Toda vez esas entidades son las que han presentado el mayor número de denuncias en contra de la paraestatal, precisamente por la arbitrariedad en el cobro de la energía eléctrica; ya que la CFE se basa en más de 100 criterios diferentes para establecer tarifas.
Los primeros brotes de inconformidad contra la paraestatal se registraron ya en Chiapas, informó el diputado César Augusto Santiago, presidente del Grupo de Trabajo que en la cámara baja investiga las denuncias de corrupción que pesan sobre la paraestatal. 
Sobre el caso de Sonora, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, informó que ha coordinado el establecimiento de módulos en cabeceras municipales para recabar firmas que avalen la inconformidad de la sociedad respecto de esta problemática.
Ya que de acuerdo a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad es necesario que los diputados que han solicitado ajuste a las tarifas, tengan un fundamento social que avale la petición.
Mencionó que para el caso de Sonora la meta es recabar 150 mil firmas, de las cuales, ya se cuentan con cien mil; que han recabado en conjunto los diputados sonorenses del PRI, durante los recorridos realizados por diversos municipios.
Por otro lado, el diputado César Augusto Santiago mencionó que en el propio recinto de San Lázaro se han recibido miles de denuncias, pero la paraestatal no ha tenido voluntad para reajustar el tarifario.
"Están hechos un lío, pues tienen más de 100 criterios para establecer las tarifas: según la temperatura de la zona geográfica, la altitud y la humedad, y demás cuestiones que los diputados consideran que no van al caso", señaló en una reunión de trabajo.
De ahí que para resolver de fondo la problemática y el legislativo pueda intervenir tanto en el otorgamiento de contratos de generación de energía a particulares como en el establecimiento de las tarifas de energía eléctrica, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía en los próximos días, que podría aprobarse antes de abril.