lunes, 7 de marzo de 2011

'CFE manda recibos con cobros excesivos'

Una ONG aseveró que cientos de pobladores atlixquenses no están de acuerdo con las tarifas que maneja la eléctrica
Reportero: Angelina Bueno Fuente: Angelina Bueno/Síntesis
Atlixco. El grupo denominado "No más Cobros sin Justificar" informó que ha recibido cientos de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por precisamente los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, por lo cual exigen una respuesta definitiva a los usuarios de parte de esa paraestatal, informó Jaime Báez, representante de esa organización no gubernamental (ONG). 

Señaló que pese a que existe un mayor número de plantas generadoras, la CFE está produciendo menos energía, "es decir, hay una subutilización y los particulares, principalmente, la empresa española Iberdrola, están utilizando de manera ilegal la infraestructura del país".
En este sentido, subrayó que contrario al espíritu constitucional, hay un exceso de participación de los productores privados, y de no ponerse un freno la apertura del mercado se seguirá haciendo a costa de las finanzas de la CFE y en última instancia del Estado mexicano.
Dijo que de acuerdo con la Cuenta Pública 2009, la Comisión Reguladora de Energía otorgó de manera desordenada 768 permisos de generación e importación de energía eléctrica, de los cuales, 589 correspondieron a la modalidad de autoabastecimiento, 59 a cogeneración, 47 a usos propios continuos, 3 a la pequeña producción, 37 a la importación y 24 a la producción independiente, ésta con una capacidad de 13 mil 454 megawatts.
Advirtió que de ponerse en marcha esos 13 mil 454 megawatts, todo el sistema eléctrico, público y privado, entraría en una mayor situación de subutilización, toda vez que la demanda crece a un ritmo muy inferior al de la expansión, derivado de los permisos a independientes.