Juan de Dios Olivas
El Diario | 07-03-2011 | 00:27
Pese a que su vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseo de las Torres sólo estuvo habitada por seis meses y está al corriente en el pago de sus servicios, José Luis se llevó una sorpresa la semana pasada cuando recibió una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 6 mil 453 pesos.
Su asombro fue mayor cuando descubrió que 6 mil 412 pesos, le aparecieron por concepto de adeudo del bimestre anterior, mismo que cubrió puntualmente. “En diciembre pagué el recibo por 76 pesos, ahora tendría que ser de 40 pesos porque la casa estaba sola, pero mire cómo llegó”, señaló mientras mostraba los comprobantes del pago anterior y la nueva facturación que considera un error de la paraestatal.
Indicó que acudió el viernes a las oficinas de la CFE ubicadas en dos centros comerciales, pero las áreas de atención estaban solas; “nadie me atendió”, se quejó.
Como el caso de José Luis (que presenta un incremento de 8 mil 436 por ciento más en el cobro), a decenas de usuarios de la CFE les empezaron a llegar recibos con altas facturaciones correspondientes al primer bimestre del año.
Varios casos de ese tipo fueron denunciados la semana pasada a los medios de comunicación, entre ellos el de Dulce María Esteban Morales, quien recibió un cobro de 4 mil 279 pesos, lo que ocasionó que no pudiera pagarlo y se quedara sin el servicio.
“Si no encuentro trabajo, ¿cómo pagaré?”, se cuestionó la mujer habitante de la colonia El Sauzal, mientras buscaba trabajo en una maquiladora.
Más trágico aún fue el caso de la familia de Enedina Torres Sotelo, de 27 años, quien recibió un cobro por 5 mil 800 pesos que no pudo pagar y al quedarse sin el servicio, recurrió a velas para alumbrarse lo que provocó un incendio en su hogar ubicado en la colonia Independencia II, en el que murieron dos de sus hijos de 12 y 5 años de edad.
En el caso de Dulce María, después de haber pagado en el anterior recibo 652 pesos, recibió un cobró de 4 mil 279 pesos en un recibo que venció el pasado 2 de febrero. Sin trabajo, se vio imposibilitada para pagarlo y al día siguiente le cortaron el servicio, mientras que en el de la familia de Enedina Torres, vive la pérdida de dos de sus hijos, además de sus pertenencias.
El Diario solicitó una postura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la situación que empezó a registrarse en la ciudad pero no hubo respuesta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que 167 ciudadanos acudieron a esa dependencia a denunciar que la CFE aplicó cobros desmesurados similares a los expuestos, señaló el titular de esa oficina, Óscar Ostos Castillo.
El año pasado la cifra llegó a los 914 reclamos y posicionó a la CFE como una de las dependencias más demandadas.
En los casos presentados este año, la Comisión solamente ofreció convenios de pago y 148 de los inconformes aceptaron y 19 optaron por formalizar una queja al considerar injustificado el cobro.