lunes, 7 de marzo de 2011

Que explique CFE excedente del 700%

Se paga la electricidad más cara que EU, en Canadá y Corea, dicen
Cd. Victoria, Tam. / VMC -07 Marzo 2011
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Tamaulipas, Francisco Anzurez González expresó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explique por qué existe un excedente del 700 por ciento de energía eléctrica, la cual se vende al norte de Estados Unidos, específicamente a Texas, y presuntamente a países centroamericanos.
El líder de los industriales manifestó que la CFE no es una empresa, sino una paraestatal al servicio de la población, sin embargo, aplica una tarifa injusta, así como costos especiales que aumenta el valor de los productos que los industriales realizan.
“Pagamos la electricidad más cara que Estados Unidos, en Canadá y Corea, entonces, esto hace que las empresas eleven sus costo de operación, pero hay algo más, resulta que en México la mitad no es consumida, mientras que el resto es la energía de reserva, para subsanar los aumentos de electricidad, cuando una ciudad o población la necesite”, dijo.
Anzurez González, manifestó que debido al exceso de energía México se puede dar el lujo de vender energía en todo Centroamérica y al Sur de Estados Unidos, sobre todo en Texas, porque hay en exceso.
“Así que hay que controlar la producción de energía, pues se paga para producirla y al final se pierde", dijo.
El líder de los industriales, manifestó que los empresarios se encuentran indefensos ante los abusos de la CFE, ya que la energía que pagan es cara y afectan su economía.
“Por ejemplo, un americano paga la mitad de lo que nosotros pagamos; Canadá todavía es más barato al igual que Corea; si un empresario produce algún producto y paga siete mil pesos de luz, resulta que el Coreano paga mil pesos, nosotros pagamos la electricidad siete veces más cara que en Corea", añadió.
Precisó que si los empresarios acuden a reclamar, "es un caos”, por ello, instó a la paraestatal para que explique por qué los excesos de energía y tarifas tan altas, que no sólo afectan a la población, sino a los empresarios, ya que pareciera que "CFE se ensaña con nosotros", finalizó.