lunes, 7 de marzo de 2011

Informa director del IMSS a Senadores: Desvió 62 mmp del seguro de accidentes de trabajo

El IMSS omite detallar en qué va a usar esos recursos multimillonarios
Por María de Lourdes Martínez González
La administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Daniel Karam, tomó indebidamente 62 mil millones de pesos del fondo de pensión por enfermedades y accidentes de trabajo, para canalizarlo a la compra de medicinas, atención médica y mantenimiento y construcción de hospitales. Eso está prohibido por ley. Pero se autorizó por el poder legislativo.


Además anunció que presentará una propuesta para que el comité técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social pueda disponer de los recursos de los 4 seguros que tiene el organismo -de enfermedades, invalidez, vida y accidentes de trabajo, de vejez y cesantía, de maternidad y atención médica y el de guarderías y prestaciones sociales, que se alimentan con recursos que aportan patrones, trabajadores y gobierno federal. Ante esta sugerencia algunos senadores le advirtieron que rechazarán esa propuesta porque sin la supervisión del poder legislativo "son capaces de dejar sin fondos al IMSS".

Sin embargo, sí le solicitaron que el Consejo Técnico del IMSS presente una propuesta para reasignar las cuotas obrero-patronales en los distintos seguros que administra el instituto, para aportarle más al área que mayor demanda de atención tenga y así evitar seguir trasladando ilegalmente recursos de un fondo de seguro a otro.
Sin embargo, la senadora María de los Ángeles Moreno advirtió que esta maniobra de tomar recursos de uno de los cuatro seguros que conforman al IMSS, para subsidiar otro es ilegal de acuerdo al artículo 286 K de la ley del Seguro Social. En este caso se traspasaron 62 mil millones de pesos del seguro por enfermedades de trabajo y accidentes laborales para invertirlos en el seguro de maternidad y atención médica, lo cual ya se ha hecho por dos años continuos argumentando que es por única vez.
"De acuerdo con lo que señala el artículo 286k de la Ley, que dice que estos recursos sólo podrán disponerse para el pago de obligaciones derivadas del régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores... Me parece que ahí ya hay una objeción severa, en el primer año del 2010, usted dijo que eran para utilizarlos en infraestructura, inversión en infraestructura, equipamiento y medicamento, la primera vez... la segunda vez, aún y cuando se consideraba que sería por única vez, que es el 2011, tampoco es para cubrir lo que la ley mandata, sino para cubrir el déficit de enfermedades y maternidad, que por otra parte, ha sido tradicional".
Durante la comparecencia del titular del IMSS, Daniel Karam, el pasado miércoles 02 de marzo del 2011, ante senadores de la República para explicar por qué se ha tomado ese dinero, aún cuando no está autorizado por ley y para qué ha servido, el senador Ricardo Monreal, advirtió que el director del Seguro Social, sólo indicó en general que ese dinero es para inversión en infraestructura, equipamiento y medicamento, pero evitan dar el detalle de esa supuesta inversión.
"¿En qué va a destinar los 62 mil millones de pesos, que no son del presupuesto que se le asignó, aclaro, son de los fondos de los seguros que se han acumulado por los trabajadores durante muchos años, muchas décadas, y que ahora son superavitarios, y para poder compensar a los que son deficitarios, que es el de enfermedad y maternidad, se van a utilizar, porque usted solamente tiene diez meses ya nada más, menos, nueve meses para disponer de esos recursos porque el presupuesto tiene validez solamente por un año. Usted tiene que gastar 62 mil millones de pesos en nueve meses, ¿en qué los va a gastar? Porque el mandato del Congreso es sólo autorizarle para el seguro de maternidad y enfermedades, en equipamiento, en hospitales, en pago de nómina, ¿en qué va a gastar usted 62 mil millones de pesos en nueve meses?".
El director del IMSS aseguró que de acuerdo a una encuesta levantada entre 19 mil derechoahabientes de un total de 42 millones, la calidad del servicio es satisfactoria, con lo cual provocó reclamos del senador Francisco Agundis, del Partido Verde, pues dijo que esa muestra es muy pequeña para el universo de afiliados y que no refleja la realidad. Pues en los hechos los derechohabientes se quejan de atención con retraso, especialmente en urgencias médicas, de falta de camas, hospitales y personales médico, de sobresaturación de consultorios y de maltrato del personal.
A diferencia de otras comparecencias en esta ocasión el titular del Seguro Social rechazó que el IMSS esté al borde de la extinción -como pretendía hacer creer el gobierno federal en julio del 2010- por el contrario afirmó que " lo que se está planteando aquí es para fortalecer al Seguro Social, en ningún momento para pensar, ni remotamente, en la posibilidad de privatizarlo, al contrario. El Seguro Social no se privatiza, se fortalece con estas medidas que estamos tomando y con estas que estamos planteando". (Leer Noticia Relacionada: "¿IMSS-ISSSTE En Quiebra?")
La senadora María de los Angeles Moreno puso sobre la mesa un tema que no se abordó a fondo, solamente se dibujó, que fue el de las empresas que están inscribiendo a sus trabajadores al seguro popular, que es gratuito, como una forma de evadir el pago obligatorio de atención médica y seguridad social, que es el IMSS. (Leer Noticia Relacionada: "Cervecería Modelo Evade Derechos Laborales")
"Está alentando la informalidad y que está dejando escapar a patrones y trabajadores que en realidad deberían estarse afiliando al IMSS y lo están haciendo al Seguro Popular, porque es gratuito. Esto viene a ser otra forma de asistencialismo que creo que en general en todo lo que tiene que ver con desarrollo social debiéramos revisar". Pero no se revisó en esta comparecencia.