Doblega a los mineros que se inconforman, con castigos como exponerlos al frío, desnudos, en las gélidas madrugadas; o poniéndolos de rodillas ante sus demás compañeros como "escarmiento" a su rebeldía.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y
SIMILARES DE LAREPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
SIMILARES DE LAREPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
Martes 1 de marzo de 2011
*En sus minas, Grupo Peñoles ha implantado sistemas degradantes de esclavitud contra sus trabajadores.
*Obtiene ganancias de 300 a 500% y da migajas en aumentos de salarios por 6%, sin prestaciones.
*Mientras "la marrana" Pavón se somete a la empresa, ésta degrada y humilla a los mineros Inconformes.
La empresa Minera Fresnillo, del Grupo Peñoles, cuyo dueño es Alberto Bailleres González, ha iniciado una campaña de medios en el país y en el extranjero para hacer propaganda del progreso que pretende alcanzar en estos años, hasta el 2018, en la producción de oro y plata.
El director general de Minera Fresnillo, Jaime Lomelín, dijo el miércoles 23 de febrero de 2010 que su intención es incrementar la producción de esos dos metales preciosos en cantidades significativas, con el objetivo de entusiasmar a sus accionistas ingleses de la Bolsa de Valores de Londres.
Según este directivo de Minera Fresnillo-Peñoles, en 2010 esta empresa fue la tercera más exitosa en el mercado londinense de valores, ya que, dijo, "tenemos las mejores minas del mundo, como Fresnillo, que es la principal en plata". Esta empresa minera opera cuatro yacimientos en México: Fresnillo, Ciénega, Herradura y Soledad. Auguró Lomelín que esa empresa incrementará su producción de plata en 67% y en 2.82% en oro en los próximos 7 años, con lo cual pasará de producir 38.9 millones de onzas de plata en 2010, a 65 millones de onzas en 2018, en tanto que incrementará su producción de oro de 389 mil onzas en 2010 a 400 mil onzas en 2018.
Todas estas cifras palidecen ante la realidad que viven los trabajadores mineros de esos tres centros de trabajo. En estos se desarrolla la explotación más inhumana del trabajo de los mineros zacatecanos, a los niveles de bestial esclavitud. De lo cual Lomelín y sus jefes no hablan absolutamente nada.
No menciona que en las minas de Grupo Peñoles se registra a diario la más humillante represión contra los trabajadores, se los amedrenta y amenaza con despido si se atreven a protestar o a denunciar las lesivas condiciones de trabajo. Tampoco menciona que en los últimos 2 años han muerto por accidentes de trabajo previsibles más de 20 mineros, pero que en realidad han fallecido por las pésimas condiciones de seguridad industrial que prevalecen en las minas de Grupo Peñoles, que en estos índices de muerte se "destaca" más que en los halagüeños pronósticos de producción de oro y plata.
Las minas de Grupo Peñoles están convertidas en verdaderos campos de concentración de los trabajadores, peores que los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de doblegar a los trabajadores que se inconforman, con castigos como exponerlos al frío, desnudos, en las gélidas madrugadas; o poniéndolos de rodillas ante sus demás compañeros como "escarmiento" a su rebeldía. ¿De qué puede ufanarse este administrador Lomelín?
Pero en esta acción depredadora contra trabajadores dignos, Grupo Peñoles ha contado desde hace dos años aproximadamente con el auxilio servil del traidor Carlos (alias) "la marrana" Pavón, quien con sus grupos de golpeadores a su vez los intimida y los obliga a obedecer al patrón sin chistar. Les consigue supuestamente "exitosos" aumentos de salarios de apenas un 6%, mientras que la empresa obtiene utilidades de 300 a 500%, después de haberle regalado a la empresa las prestaciones sociales, que ya no se les dan a los auténticos trabajadores. Este sujeto es el que habla de "renovación sindical" en conferencias de prensa que le paga Grupo Peñoles.
"La marrana" Carlos Pavón Campos es el mismo individuo que organizó a los grupos de golpeadores que pagó Peñoles, los cuales agredieron salvajemente a auténticos trabajadores que pacíficamente llegaron a Fresnillo el 10 de junio de 2009 para dialogar con los trabajadores de allí, a invitación de estos mismos, sobre asuntos sindicales.
De esa agresión con palos, tubos, bates de beisbol y hasta armas de alto poder, resultó muerto, por batazos en el cráneo, el compañero Juventino Flores Salas, por lo cual aquel sujeto, "la marrana" Pavón, está demandado por homicidio doloso y destrucción de bienes, y ya se completaron las averiguaciones previas que lo dan como principal responsable, junto con su hermano Héctor, y el líder charro David Navarro, con lo que en cualquier momento pueden ser aprehendidos y entrar a la cárcel para purgar su delito.
Para corroborar este servilismo del individuo hacia la empresa, son abogados pagados por Peñoles los que intentan defenderlo de las acusaciones penales.
Otro compañero minero, Alejandro Vega Morales, permanece sin recobrar sus facultades mentales después de la salvaje golpiza que le propinaron los agresores de Grupo Peñoles lidereados por Pavón, el 10 de junio de 2009.
Esas son las noticias que en su júbilo empresarial londinense, no difunde el Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, prepotente dueño de la empresa.
El Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia denuncia esta situación y anuncia que pronto se tomarán acciones legales contra la misma. Los trabajadores mineros de Grupo Peñoles no han dejado de ser miembros de nuestro Sindicato, según amparo judicial concedido a la gran Organización Minera, pese a las maniobras en contra que realizan Alberto Bailleres González y el siniestro Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.