domingo, 6 de marzo de 2011

Desde hace 3 meses hay desabasto de medicinas en el ISSSTE

Los trabajadores reciben indebidamente insultos y reclamos de los derechohabientes
Por Regina Vargas
La falta de medicamentos en insumos en el ISSSTE, en los últimos 3 meses, ha dejado muy mal parados a los trabajadores de esa institución, ya que son los únicos que reciben reclamos e insultos de los derechohabientes, por lo que se anunció que a partir del próximo lunes van a comenzar a regularizar el abasto de fármacos, guantes, jeringas, o líquidos y reactivos, informó el dirigente del Sindicato del organismo, José Luis Rodríguez Camacho.
De ahí que dijo que las miles de quejas por la falta de medicamentos que se presentaron en los últimos días por los derechohabientes del ISSSTE, ya se podrán atender, debido a que a partir de la próxima semana se comenzara a regularizar el abasto de fármacos como de insumos: guantes, jeringas, o líquidos y reactivos.
Tanto el dirigente nacional de la burocracia, Joel Ayala, como el dirigente del SNTISSSTE, reconocieron que ante esta situación, los más afectados han sido los trabajadores por los reclamos, insultos y enojo de los derechohabientes, por lo que lanzaron un ultimátum de que el 17 de abril se tenga solucionado ese problema.
En una reunión con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el director del ISSSTE, Jesús Villalobos López informó que a partir de la próxima semana se comenzará a regularizar el abasto de medicamentos en esa institución.
En ese sentido, Ayala sostuvo que durante el encuentro con el director del ISSSTE, le exigieron la entrega al 100 por ciento de los medicamentos en las farmacias de las unidades médicas del Instituto, pues es “un absurdo”, dijo centralizarlos en almacenes y posteriormente con cientos de problemas se distribuyen a todo el país.
Especificó que a Jesús Villalobos le dieron en este contexto hasta el 17 de abril para que esté subsanado al 100 por ciento el desabasto y la conformación de plantillas de trabajadores para los nuevos hospitales.
En una entrevista, dijo que han recibido de la directiva del ISSSTE la promesa cabal de la solución al problema en unos días más”.
Incuso, agregó, planteamos a la autoridad el incumplimiento inexplicable en la contratación de trabajadores para los nuevos hospitales del ISSSTE. Hay una gran contradicción en todo esto, pues mientras en las inauguraciones de nosocomios el Presidente Felipe Calderón anuncia que se abrirán mil 500 nuevas plazas, en los hechos sólo se aprueba la apertura de 200.
Por separado, el dirigente de los trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez especificó que hay medicamentos en los almacenes centrales en el norte del Distrito Federal y a partir del próximo lunes comienza a realizarse la distribución en forma en los centros de trabajo.
Resaltó que un asunto también muy importante paralelo al desabasto de medicamentos para surtir recetas, es la falta de insumos, lo cual repercute en la calidad de la atención, pues si no hay anestesia en el quirófano, no se puede realizar una intervención quirúrgica.
Se presenta el problema de que si no hay guantes, jeringas, o líquidos y reactivos en el laboratorio, los derechohabientes resultan afectados y los reclamos y hasta demandas van en contra de los trabajadores, lo cual no debe suceder, insistió José Luis Rodríguez, quien confió en que pronto se solucione por completo este asunto.