miércoles, 2 de febrero de 2011

"Sabotaje" a CFE causa apagón en Tlahuelilpan y Tezontepec

La CFE hizo del conocimiento de las autoridades competentes estas anomalías, avisó a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público Federal
Pachuca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus instalaciones de la División Centro Oriente en la Subestación “El Puerto” en la región de Tula fueron víctimas de sabotaje la mañana del lunes, lo que causó un apagón de 3 horas con 45 minutos.
Según la paraestatal, la falla en el servicio afectó a 5 mil 864 usuarios de los municipios de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama en Tula.
“Se recibió una llamada en el Centro Regional de Atención Telefónica 071 por la falta del servicio, a lo que una cuadrilla de Trabajadores de la CFE se trasladó a la Subestación El Puerto para realizar los trabajos de restablecimiento y se encontraron las siguientes anomalías producidas por acciones de vandalismo para dañar esas instalaciones”, reportó la CFE.
De acuerdo con la información de la paraestatal, la reja con malla ciclónica que se encuentra en la entrada de la subestación fue cortada y abierta a la fuerza. El transformador No. BCO-26-A, se encontró con el retiro del tapón de la válvula y por consecuencia el tanque de aceite vacío y derramado. Los cortacircuitos fusibles afectados y el sistema de tierras se encontró dañado.
“Los Trabajadores de CFE realizaron las pruebas operativas para restablecer el servicio considerando las normas de seguridad y a las 12:15 horas los clientes afectados ya contaban con el suministro de energía eléctrica”, difundieron.
La CFE hizo del conocimiento de las autoridades competentes estas anomalías, y peritos de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público Federal subsede en Tula Hidalgo realizan los peritajes correspondientes y toman evidencias de los daños señalados a fin de determinar las causas de la falla.
Desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha, en los estados donde brindaba el servicio Luz y Fuerza se han registrado alrededor de 560 actos de vandalismo o sabotaje, y se han interpuesto poco más de 300 denuncias.
De estos actos 170 son en Hidalgo, informó Mario Morales Vielmars, gerente de la División Centro Oriente de la CFE, quien es el encargado de las subestaciones de Pachuca, Tula y Tulancingo.
Según el funcionario de la paraestatal, del total de incidentes en la entidad, 85 por ciento son por robo y 10 por ciento por sabotaje.
Morales Vielmars informó que se han presentado denuncias por sabotaje ante la Procuraduría General de la República (PGR) por fallas en el suministro eléctrico.
Rodolfo Iturbe Aguilar, superintendente de la Zona Uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Hidalgo, aseguró que con el cambio de la red eléctrica subterránea se tiene garantizado el 90 por ciento del servicio en el primer cuadro de la ciudad, debido a que 9 de cada 10 interrupciones son de origen externo.