miércoles, 2 de febrero de 2011

“La energía puede y debe ayudar a bajar la pobreza” José Rigane (Francia)

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, fue reelecto Miembro del Consejo de Administración, por un nuevo período, en el seno de la Asamblea General Internacional de la Organización Internacional “Derecho a la Energía SOS Futur” realizada recientemente en Francia.
El encuentro contó con la presencia de 49 delegados de 48 países, así como de organizaciones como OIEM (Organización Internacional de Energías y Minas); UISTE (Unión Internacional de Trabajadores de la Energía); CGT, CFDT, CFTC y organizaciones no gubernamentales de Francia. Continuar promocionando “La Dimensión Social de la Energía” para lograr bajar los niveles de pobreza; hablar de sostenibilidad del Medio Ambiente, teniendo en cuenta a las personas y bajo esta nueva perspectiva hacerlo con justicia y solidaridad; solidarizarse con los compañeros mexicanos del Sindicato Mexicano de electricistas (SME), fueron varias de las resoluciones tomadas en este importante encuentro.
La organización internacional de “DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTUR” se reunió en Montreuil (Paris – Francia) del 23 al 26 de enero 2001
Fundada en el año 2000, DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTUR, es una organización internacional, no gubernamental, con sede en Francia. La misma esta compuesta por organizaciones sindicales, ONG no gubernamentales, organizaciones sociales y personalidades calificadas, siendo sus miembros activos 500 organizaciones que representan aproximadamente 70 millones de personas.
“La Asociación tiene por objeto ( así los afirma su estatuto en su articulo primero ) la defensa y promoción en el plan de cada estado, pueblo Nación, como en el Plan Regional y mundial, del Derecho a la Energía para todos, como derecho fundamental del hombre, en las condiciones de igualdad y de solidaridad conforme a los textos internacionales en materia de derechos del hombre y del derecho de los pueblos y la comunidad internacional sobre recursos naturales”. Mas adelante el texto estatutario afirma que derecho a la energías no solo se ocupará del acceso de la energía para las poblaciones mas desfavorecidas, también lo hará por el “acceso al agua”.
Los objetivos de la organización es reunir a aquellos que deseen actuar por el reconocimiento del Derecho a la Energía, como un derecho fundamental del hombre y la protección del medio ambiente. La movilización contra las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo, forma parte de los mencionados objetivos.
Con la presencia de 49 delegados provenientes de 48 países se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria y la Ordinaria.
Se reafirmó continuar con la promoción de “LA DIMENSION SOCIAL DE LA ENERGIA”, sobre todo ante la decisión de las Naciones Unidas que aceptan que la Energía puede y debe ayudar a bajar la pobreza.
Se dejó en claro que no se puede hablar de sostenibilidad del Medio Ambiente, sin tener en cuenta a las personas y al hacerlo con esta nueva perspectiva obligatoriamente debemos hacerlo con justicia y solidaridad. 
El desarrollo de las asambleas condujo a la reforma de los estatutos de la organización internacional, junto con la elaboración de un reglamento interno, que tuvo como objetivo adecuar los 10 años de experiencia acumulada en las normas de procedimiento.
Se afirmó y ratificó, de gran importancia, la creación y desarrollo de las organizaciones regionales y de cada país.
Se avanzó en fortalecer la pluralidad, como base de sustento ineludible de la organización, y síntesis de participación de todas las organizaciones, en un marco de plena democracia.
Se decidió la restructuración del comité científico técnico conformado por personalidades calificadas, que actuarán como asesores de Derecho a la Energía.
Dentro de las reformas mas importantes realizadas en este encuentro, es la ampliación a 31 miembros, los componentes del Consejo de Administración (que tenía 22 miembros) cuyo mandato será de 4 años, elegidos en la Asamblea General, que deberá pronunciarse por mayoría de votos.
La reunión contó con la presencia de organizaciones como OIEM (Organización Internacional de Energías y Minas); la UISTE (Unión Internacional de Trabajadores de la Energía); CGT, CFDT, CFTC y organizaciones no gubernamentales de Francia.
El Encuentro finalizó con la aprobación del Balance Económico y la Auditoría del mismo.