miércoles, 2 de febrero de 2011

Firma convenio Siemens con Minera México para construir planta de generación eléctrica

También acuerda con la Secretaría de Economía incentivar a pequeños proveedores
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 28
Siemens Mesoamérica firmó este martes un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE) para incentivar el desarrollo de pequeños y medianos proveedores a la compañía y otro con Minera México, a través del cual Siemens construirá una planta de generación de energía eléctrica en la localidad de La Caridad, Sonora, que permitirá reducir en 40 por ciento el costo de la electricidad para la minera.
El presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, dijo que el proyecto requerirá de una inversión de 300 millones de dólares y que la planta, cuya capacidad alcanzará para generar 250 megavatios de energía eléctrica, funcionará a partir de la utilización de gas.
Creemos que los futuros en el precio del gas natural van a ser muy competitivos y es una energía mucho más limpia que el carbón, por eso nos decidimos a hacer la planta, comentó.
Agregó que la compañía gasta 200 millones de dólares en energía eléctrica al año y que el proyecto reducirá de 8.7 a 5 centavos de dólar el costo por kilovatio de energía eléctrica.
Precisó que los trabajos de construcción ya iniciaron con la preparación del terreno y el desarrollo de la infraestructura de agua.
Resaltó que la planta comenzará a operar en junio de 2013 y adelantó que ya se trabaja en una segunda que servirá para apuntalar proyectos de expansión de las minas del grupo, principalmente en Sonora, misma que comenzará a construirse aproximadamente en febrero de 2014, ocho meses después de concluida la primera.
El directivo dijo que lo anterior no significa que el grupo dejará de ser cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se preservará el servicio de la paraestatal en otras minas alrededor de la República Mexicana.
Desde luego también con CFE todos lo que son nuestros ferrrocarriles son alimentados por la empresa.
Respecto de los planes de expansión de Minera México adelantó que este año se construirán nuevas plantas en Cananea, en el mismo estado, así como proyectos para duplicar su capacidad de producción de zinc.
Comentó que en 2010 el grupo cerró con ventas superiores a los 8 mil millones de dólares, aunque dijo no recordar a cuánto ascendió el margen de utilidades.
Esto nos va a permitir que podamos reinvertir mucho más en México y sobre todo generar más empleos, sostuvo.
Finalmente, puntualizó que los conflictos con el sindicato minero quedaron superados y afirmó que incluso la planta será operada por personal de dicha organización.