miércoles, 2 de febrero de 2011

Cancela Banamex cuenta a El Fisgón

"No me avisaron y dijeron que así convenía a sus intereses", señala
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 29
Banamex, filial en México del estadunidense Citi, decidió este mes cancelar una cuenta del monero Rafael Barajas El Fisgón, quien había mantenido sus recursos en esa institución por más de 10 años. No me avisaron, sostuvo el caricaturista, quien aseguró que la única explicación que recibió fue que así convenía a los intereses del banco.
La institución de crédito aseguró que la cuenta fue cancelada después de que envió al domicilio del caricaturista de La Jornada tres cartas, entre agosto y octubre del año pasado, en las que se le solicitaba acudir a la sucursal a actualizar sus datos particulares.
La actualización de datos de los clientes es una obligación que impone la autoridad, para dar cumplimiento a las regulaciones contra el lavado de dinero, respondió el área de comunicación de Banamex. Es obligación del banco cancelar la cuenta de los clientes que no realizan este procedimiento, previsto en el artículo 115 de la ley de instituciones de crédito, añadió.
El Fisgón, quien en su labor como caricaturista ha sido crítico del proceso de rescate y posterior extranjerización del sistema bancario, aseguró ayer que no recibió las notificaciones que el banco afirma haber enviado para actualización de datos personales.
La copia de una carta, fechada el 27 de agosto de 2010, en la que Banamex solicita a Rafael Barajas presentarse en la sucursal con una identificación oficial y un comprobante de domicilio, fue remitida por la institución bancaria a este diario.
Nunca recibí esas cartas. ¿Cómo puede el banco afirmar y demostrar que las recibí?, contestó El Fisgón, al conocer la respuesta de Banamex. Si el banco iba a cancelar mi cuenta por no actualizar datos, era obligación de ellos asegurarse que recibiría la notificación. Resulta paradójico que un banco está dispuesto a gastar lo que sea necesario para perseguir a un deudor para cobrarle y no se cerciore de que una comunicación de esta relevancia efectivamente es recibida.
“Vamos a suponer –continuó El Fisgón– que el banco me envió la carta. ¿Cómo saben que la vi? Ellos tienen que asegurarse de que la recibí, porque es un asunto delicado; me cancelaron la cuenta. Hay un error de procedimiento que opera en contra mía”’, dijo el monero.
Explicó que sólo se percató de que su cuenta había sido cancelada cuando el banco no pagó un cheque que había expedido y tampoco fue posible que recibiera un depósito. Hace más de 10 años que tengo una cuenta de cheques en Banamex; soy una persona honrada, me he manejado con solvencia y he sido un cliente cumplido. Y Banamex, apuntó, no fue capaz de hacer siquiera una llamada para informarle que su cuenta sería cancelada por falta de actualización de datos. Creo que ya es tiempo de que los usuarios empecemos a exigir una banca ética, sostuvo.