miércoles, 2 de febrero de 2011

Piden frenar aumentos; suman fuerza sindicatos

ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 2/2/2011 
Integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, pidieron al Gobierno Federal poner fin a los aumentos escalonados de los combustibles, el congelamiento de las tarifas y servicios del sector público como electricidad, gas, diesel y gasolinas, y solicitaron un aumento salarial de emergencia.
Lo anterior fue expuesto por Vicente Santoyo Plascencia; Francisco Javier Llamas Jasso, secretario general y secretario del Trabajo de los telefonistas respectivamente, acompañados por Miguel Torres Meza, coordinador del SNTE; José Albavera Velázquez, coordinador del movimiento de la economía.
El pronunciamiento que dieron a conocer a los medios aquí es el mismo que dieron sus compañeros en México y en las capitales de los estados en donde se realizó una marcha que denominaron para el cambio de rumbo económico, político y social del País.
Asimismo entregaron un escrito en el que piden poner fin a los aumentos escalonados de los combustibles; el congelamiento de las tarifas y servicios del sector público (electricidad, gas diesel y gasolinas).
La urgencia por frenar el incremento desmesurado y abusivo en los cobros por concepto del servicio eléctrico.
Por lo que el movimiento apoya las demandas colectivas para revertir esta situación y derogar la tarifa doméstica de alto consumo.
Pidieron a su vez, aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica, programa permanente para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio y el rescate del campo mexicano.
Solicitaron también solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete y los conflictos que involucran a los mineros y a los electricistas del SME; libertad de presos políticos, así como castigos a los responsables de los homicidios de activistas como lo fueron Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes.
Poner un alto a la política errática del combate al crimen organizado y sobre todo, manifestaron su rechazo a la Reforma Laboral antisindical del Gobierno Federal y su proyecto de Alianza por la Calidad Educativa y lanzaron un apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos.
Vicente Santoyo, dijo que este movimiento nacional se crea con el objetivo de combatir el rumbo de la economía del País que ha dejado una crisis que erosiona el sueldo y afecta a 7 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja, así como a 28.4 millones personas que carecen de seguridad social.
Coincidieron en señalar que los logros que se consiguieron con la revolución, hoy se ven amenazados por la política neoliberal, pues la intención del Gobierno federal es acabar con los logros sindicales que ellos consideran como privilegios.
A cambio, quieren eliminar los contratos colectivos para establecer los contratos temporales, como ya lo han hecho en varias empresas e instituciones.
Esto, a través de las llamadas reformas estructurales con lo cual, lo único que buscan es privatizar y desarticular el sindicalismo.
José Albavera dijo que la intención de las organizaciones y sindicatos es crear un frente común y defender al país que hoy se encuentra militarizado y con 18 mil viudas por un mal Gobierno, en donde solo el pueblo puede salvarlo.
Se refirieron también al déficit de 4 millones de empleo que tiene el país, así como a los 400 mil migrantes que anualmente salen de México en busca de mejores oportunidades.
Por lo que este movimiento que inició hace 4 años, continuará con esta y otras actividades.

Rechazan se robotice educación
Las reformas que contempla hacer el Gobierno del Estado sobre la Ley de Educación, afecta al sistema de competencias, pues sólo incluye materias de español, matemáticas, computación e inglés, pero deja de lado las ciencias y las humanidades, con el fin de formar docentes únicamente que sirvan solo como mano de obra.
Miguel Torres Meza, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) correspondiente a la sección XVIII, dijo que el propósito de las autoridades es reformar el artículo 3º. De la Constitución que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. La federación, estados y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica obligatoria.
Sin embargo, comentó que con las reformas que se plantean en el Congreso del Estado, se afecta la educación de competencias, pues solo contempla materias como español matemáticas, computación e inglés y se deja las ciencias y las humanidades, para generar una formación para servir, es decir formarían sólo mano de obra.
Con lo anterior, indicó que el Gobierno lo que busca es robotizar la educación y evitar que las futuras generaciones sean pensantes, por lo que el sindicato al que él pertenece esta en contra y luego de analizarla en 22 foros que se realizaron en el estado, acordaron su rechazo a la misma.
El siguiente paso es realizar un movimiento en la Casa de Gobierno, pues de ser necesario tendrán que frenar esta iniciativa que en estos momentos se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
En donde ya se había marcado el tiempo para ser votada en enero, pero debido a las inconformidades que esto ha generado la trasladaron hasta abril de este año.
Por lo que advirtió que sin consenso, no permitirán que esta ley sea aprobada.
De hecho, el profesor Miguel Torres consideró que esta misma ley, ya había sido planteada en la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí y fue rechazada, ahora intentan hacer lo mismo.
Y es que el sentido de las reformas a la Ley de Educación expuso, tiene tendencia privatizadora, pues se pretende crear los Consejos de Participación Social no con fines de apoyo, sino de fiscalización, entre otros puntos en los cuales no están de acuerdo los integrantes de esta corriente al interior del magisterio michoacano.