lunes, 7 de febrero de 2011

Grupo Monterrey despoja a Luz y Fuerza

Diputados y Funcionarios Panistas en la Rapiña.

*El Gobierno Federal Asignó Contratos sin Licitación por Más de 2 Mil Millones.
Por María de Lourdes Martínez González
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se oponen a la creación de una nuevo organismo público de electricidad que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, porque entre ellos hay propietarios de empresas que ahora usufructúan los bienes de esa paraestatal, como el caso del presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
"¿Quienes están detrás de este diputado federal? nada más y nada menos que el Grupo Monterrey y Fernando Canales Clarion -ex secretario de energía del gobierno panista y uno de los dueños de la empresa WLComunicaciones S.A. de C.V- quien se apoderó de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro", advirtió el dirigente sindical.
Los mil 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro fueron instalados por un crédito internacional que solicitó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –principal representante en México de la telefónica española Movistar-, dejando al país endeudado y pagando ese préstamo, para que el Grupo Monterrey disfrute de los dividendos de la explotación económica por la transmisión de voz, datos y video con la fibra óptica propiedad de la nación.
(Leer Noticia: "Despojan a la Nación de la Fibra Óptica").
Dijo que otros funcionarios del Partido Acción Nacional están involucrados en este y otros despojos de bienes estratégicos de la nación.
Durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia, que se transmitió el sábado 05 de febrero del 2011, de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM ABCRadio, dijo que muchos de esos funcionarios y ex funcionarios han estado a cargo de la Secretaría de Energía del gobierno federal, durante el sexenio de Vicente Fox y, ahora, de Felipe Calderón.
"Están ahí no para planear el uso de recursos públicos de un sector que es estratégico para la nación, sino que lo han utilizado -si ustedes checan cuántos secretarios de energía y quienes son- para el saqueo de recursos multimillonarios en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, así como con los contratos de obra y servicios".
Comentó que tan sólo durante el año 2010, por lo menos 300 contratos para los servicios que brindaba Luz y Fuerza del Centro, fueron asignados directamente a empresas contratistas privadas, sin una licitación de por medio, a pesar de el monto asciende a más de 2 mil millones de pesos, para mantenimiento, poda de árboles, para operaciones.
"Ya tenemos todos los contratos que dieron a estas empresas que no tienen registro patronal y no se conoce cómo están constituídas. Y a muchas de ellas les dieron dinero del gobierno federal para constituir esas empresas. Por ejemplo, entre ellos está el caso de un ex miembro del SME, al que le dieron dinero para hacer su empresita como de 12 trabajadores, pero recibieron del gobierno mexicano -de los impuestos de todos- casi 3 y medio millones de pesos para que se pongan a podar árboles. Eso refleja el saqueo permanente de las arcas del país".
Agregó que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados obedece a los intereses del Grupo Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. Por lo cual, junto con sus homólogos del PAN, se opone a la propuesta del diputado federal por el PRD, José Narro Céspedes, de crear un Sistema Federal de Electricidad, que brinde el servicio de luz con espíritu social y de desarrollo nacional, a través de dos empresas públicas descentralizadas, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Eléctrica del Centro, que sustituiría a Luz y Fuerza del Centro y contrataría a los más de 16 mil electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado, respetándoles su contrato colectivo de trabajo y su antigüedad laboral.
Este diputado panista -cuya secretaria fue acusada de contratar porros de una cervecería e introducirlos ilegalmente a la Cámara de Diputados para agreder a Martín Esparza, cuando se presentó a argumentar a favor de la nueva empresa pública de luz- cuestiona que le costaría mucho al Estado Mexicano pagarle a los trabajadores con esta nueva empresa. (Leer Noticia: "Diputados Contratan Porros Para Agredir al SME").
"Pues no le va a costar nada, porque esta empresa que se va a crear es con la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, es con los ingresos que tendría la nueva empresa por venta de electricidad, con las cuentas por cobrar y los presupuestos que no han ejercido en años anteriores. Y, sobre todo, es con el fondo de reserva de jubilación de todos los trabajadores invertidos en infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, desde 1937, fecha en que se creó ese fondo".
Comentó que las empresas privadas que usufructúan actualmente los bienes y servicios de Luz y Fuerza del Centro han sido incapaces de cubrir las necesidades de fluído eléctrico para el centro del país. Destacó que el jueves 03 de febrero del 2011 hubo otro apagón más en la ciudad más grande del planeta, la ciudad de México, que duró más de 16 horas en donde 14 colonias se quedaron sin luz, en la zona de Coyoacán.
"Hubo daños a los comercios y viviendas. Por lo cual salieron manifestantes a protestar a las calles y fueron reprimidos por los granaderos del gobierno del Distrito Federal -a cargo de Marcelo Ebrard miembro del Partido de la Revolución Democrática- y de eso no dicen nada los grandes medios de difusión".