lunes, 7 de febrero de 2011

"Divide y vencerás". Entrevista con Ulises Corona Ramírez, politólogo

Nidia Marín / El Sol de México/ El Sol de Cuautla
Ciudad de México /Organización Editorial Mexicana
7 de febrero de 2011
La máxima de Maquiavelo, "divide y vencerás", hoy se aplica en México en su máxima dimensión, porque el presidente de la República "está armando su sucesión presidencial, apostándole a que la izquierda crezca en términos de organización, pero también al ponerla a competir contra el PRI y sus expriístas".
El Presidente está en una visión de su sucesión presidencial "para que ésta sea, mediáticamente hablando, 'tersa', liviana, y que él pueda tener los hilos de la República", expresó el catedrático y politólogo Ulises Corona Ramírez.

De ahí las situaciones que se han estado presentando en los procesos electorales, los cuales, como se sabe, son seis en 2011 para votar por nuevos gobernadores: Guerrero (apenas efectuado), Baja California Sur (ocurrido ayer), Estado de México, Nayarit y Coahuila, en julio próximo y Michoacán, en el mes de noviembre.
En el actual panorama, el PAN ha estado jugando un papel muy cuestionado, pero ¿qué sucede en ese partido, en el cual también se observan cuadros añejos, de muchos años, pero entreverados con políticos jóvenes?
Corona Ramírez respondió: "La lucha en el Partido Acción Nacional es muy interesante, porque es el combate de la gente del presidente Calderón, un grupo muy, muy cercano, no creo que sean más de ocho o diez personas, contra el resto del PAN, que son aquellos nacidos en el azul y blanco, en el escudo del bien común, de mucha tradición, de mucho abolengo. Ellos van contra la nueva tecnocracia insertada en el ejercicio del poder, primero para el control del partido y después, de los lugares que puede beneficiar y ofertar en términos de dádivas del partido."
Al continuar hablando de "la guerra en el PAN", puntualizó: "Se está dando entre viejas y nuevas generaciones, por quién puede meter más gente de su equipo al Consejo de Acción Nacional, en las Delegaciones estatales, en las Secretarías de Estado. Y está habiendo un desplazamiento de los panistas, por los neopanistas."
Lo más grave de ello, consideró, "es que el PAN está perdiendo lo que le llevó al ejercicio del poder y que le permitió ser columna vertebral de la oposición en este país: ser una oposición libre, de vanguardia, libre pensadora, de ideología y de propuesta".
"Acción Nacional, en el momento que se alía, no importa con quien, sino que lo importante es sacarle filo a ese cuchillo del que hablé, en ese momento pierde identidad. Un partido político sin identidad, que deja de lado su ideología, sus estatutos, está caminando a su desaparición en el ejercicio del poder, a la pérdida de posiciones políticas", advirtió.


* ¿PAN, de izquierda, derecha o centro?
Para Ulises Corona Ramírez, "el PAN tiene que volver a definir si es de derecha, si es del centro o si es de izquierda. De esto último tengo duda. Personalmente me gustaría reunirme con los ideólogos de Acción Nacional solamente para que me expliquen cuál es su definición ideologicopolítica de su partido. Junto con ello, respecto de las alianzas, si van a apoyar el aborto, la eutanasia que apoya el PRD. Encontrar definiciones".
Acto seguido, dijo que la tarea para todos los partidos en el inmediato plazo, también es abordar el problema de la organización política: saber quiénes son los que están afuera y quiénes los que están adentro; si abrirán las puertas a los que están afuera para que puedan regresar. "La parte más intolerante de un partido político es cuando corren, en vida, a sus propios dirigentes, solamente porque no piensan como ellos. Los partidos políticos intolerantes solamente se ven en los Gobiernos intolerantes y en México no debe ser así", especificó.
Por eso, consideró, "la tarea del PRI no es señalar quiénes son los buenos, o quiénes son los feos, ni quiénes son los que están más cerca o más alejados del presidente de la República. Su tarea es sobre quién puede aportar más ideas que vuelvan a darle a su organización y a su militancia la identidad política necesaria para salir adelante y construir al país que, desde su punto de vista, es el que más conviene".
-¿En todo este panorama nacional qué papel juega el PRD, puesto que no tiene el cuchillo, ni la rebanada? ¿Tiene las boronitas, las migajas o...?
-Desafortunadamente no tiene ni el cuchillo, ni el pastel, tiene las migajas. Tampoco tiene organización, sin embargo, tiene recursos. Parece ser que, en este país, no importa que no se tenga el proyecto, ni la ideología, si se tiene la capacidad de movilizar a los grupos organizados. Con eso es suficiente para ganar. Si observamos a los candidatos que el PRD ha apoyado, ninguno ha sido un connotado perredista de izquierda, de los muchos que tiene y que son sumamente valiosos.
"Son muchos PRD los existentes a lo largo y ancho del país y en la conformación de su propia estructura política. Con ello me refiero a los que peyorativamente ellos mismos les llaman "tribus". Esos grupos sociales no han logrado unidad y cohesión de identidad de izquierda. El 80 por ciento de ellos, curiosamente expriístas, buscan de nueva cuenta el ejercicio del poder por el poder mismo" explicó.
(Y es inevitable que la reportera recuerde un dicho perredista: "un partido en cada hijo te dio").
Al PRD, abundó el maestro Corona Ramírez, le corresponde realizar una gran discusión sobre la izquierda. "Hemos visto la validez de un proyecto de izquierda con crecimiento económico en países del cono sur y el PRD debe formar, fomentar sus propios cuadros, abrirse a una discusión, sumar a sus propios grupos organizados a que se mantengan en unidad, en identidad de proyectos y buscar la alternativa que mejor les pueda dar capacidad de respuesta de inclusión, de tolerancia, de participación de género, pero sobre todo, de viabilidad en un proyecto netamente de izquierda para el sistema político mexicano", dijo.


* Armando la sucesión
Al entrevistado se le comentó que en el camino que han tomado juntos PRD y PAN, observo que al final de cuentas al de la Revolución Democrática sólo le quedan dos Gobiernos netamente perredistas: Baja California Sur y Michoacán, mientras que al PAN le quedan cinco netamente panistas: Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Morelos.
-¿No ha sido esto una política muy hábil, muy inteligente, de parte del presidente Calderón, para destruir al partido (el PRD) que tanto le afectó en 2006 y al mismo tiempo beneficiar a su Gobierno?
-El PRD ganando los procesos electorales de Oaxaca, Guerrero, pierde. Quien gana no es el PRD, es el PAN, pero el de Felipe Calderón. Ya está viendo su sucesión presidencial y sabe que un PRI disminuido nunca va a lograr competir con un Gobierno federal fortalecido. La fortaleza de Acción Nacional, desde el punto de vista del Gobierno federal, está en función de quien divida el mapa político electoral a lo largo y ancho del país, dándole al PRD un poquito de Guerrero, un poquito de Puebla, un poquito de Oaxaca. Sabe que nunca van a concretar la totalidad de la alineación estructural y territorial del país.
En cambio, señaló, "el partido del Presidente sí lo puede hacer, porque tiene recursos económicos extraordinarios al subir el barril del petróleo, por cierto por la crisis entre los países árabes, y por otro lado porque tiene la estructura de sus delegados federales en todo el país".
A su juicio el Presidente "está armando en la República su sucesión presidencial, apostándole a que la izquierda crezca en términos de organización, pero también al ponerla a competir contra el propio PRI y sus expriístas. La máxima de Maquiavelo: 'divide y vencerás', al día de hoy se aplica en su máxima dimensión, porque en esa división y encono los priístas se pelean entre ellos, los perredistas no encuentran definición entre ellos mismos y el beneficiado ni siquiera es el PAN, en términos de partido político, sino del Presidente, que está en su visión de su sucesión presidencial para que ésta sea, mediáticamente hablando, 'tersa', liviana y que él pueda tener los hilos de la República".
Además, en torno a esta idea, dijo, "en estos dos últimos años de su mandato él Presidente tiene los recursos suficientes para que aumente el Producto Interno Bruto del país. Lo vamos a ver en pocos meses. En estos primeros meses de 2011 habrá inflación, pero después del primer semestre hemos de ver crecimiento en el país, por dos razones fundamentalmente: Una, porque el Presidente tiene recursos extraordinarios y la otra, porque hará efectivo su Gobierno (espero que ahora sí)".
Es decir, explicó, "que habrá resultados suficientes y congruentes para que se fortalezca su voluntad, en términos de gobernar, y con el apoyo de medios de comunicación, medir su propia transición en tiempos y en forma. A esto le está apostando el Presidente y así se visualiza".
-Ante la situación que se ha estado presentando en el país y después de lo sucedido en Guerrero ¿cuáles son sus planteamientos respecto a la elección para gobernador en el Estado de México?
-Será una elección competida. No será cuestión de Enrique Peña Nieto, sino del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de sus gobernadores. Es una elección que va a poner a prueba la posibilidad de que el PRI pueda llegar a la Presidencia de la República.
"Para el 2012, tenemos el caso de Enrique Peña Nieto. Tiene las características de liderazgo de las que habla Max Weber: el carisma, capacidad de decisión y tiene una estructura políticogubernamental que le ha permitido en sus últimos años al frente del Gobierno del Estado de México hacer acción de Gobierno", comentó.
-¿Pero dependerá de qué persona lanza el PRI como candidato y también los otros partidos?
-Claro. No solamente dependerá del carisma y de la voluntad, sino de si una coalición de oposición puede enfrentar de nueva cuenta al PRI. La apuesta está en qué tanto el presidente de la República y sus estrategas puedan armar una alianza de esa naturaleza en contra, no tanto de Enrique Peña Nieto, sino en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del total de sus gobernadores. Entonces la balanza va a estar equilibrada porque, sin lugar a dudas, el presidente de la República tiene un pie muy adentro en el Estado de México, tiene una visión muy precisa en esta transición y sobre todo tiene muy claro que el proyecto del Estado de México implica su propia sucesión presidencial.


* Las demás elecciones
Respecto de lo sucedido en Guerrero, el catedrático de la UNAM refirió que la declinación del candidato del PAN a favor de Ángel Heladio Aguirre Rivero "fue una decisión de la Presidencia de la República".
"Me pareció un grave error del PRI, la no selección de Aguirre Rivero como candidato. El Revolucionario Institucional debe ser más sensato y escuchar a sus bases. Esa derrota, considero, ya estaba anunciada, pero que los dirigentes no hayan acompañado a su candidato hasta el último momento, cosa que sí hace la izquierda, es importante porque en la política es fundamental la lealtad", recalcó.
-Viene Nayarit donde hay posibilidades de una alianza contra el PRI ¿Cómo lo sopesa?
-De nueva cuenta, la alianza PRI-Verde por un lado, y la alianza PRD-PT-Convergencia y PAN por el otro, pueden darse en la contienda. Voy a señalar algunos datos de la revista "Voz y Voto". El porcentaje de participación del PRI-Verde es de 45 por ciento, el PRD-PT, 27 por ciento y el PAN 24 por ciento. La suma de 27 más 24 sí superaría al Partido Revolucionario Institucional y al Verde. Aquí, el Partido Nueva Alianza jugaría un importante papel. Es el partido , el magisterio y podría definir el proyecto local. Habrá que poner mucha atención al respecto.
-¿Y Coahuila?
-Es un caso similar. El PRI tiene un porcentaje de 45 por ciento, el Verde tiene 23 y el PAN tiene como 20 por ciento, pero con la suma de los partidos pequeños podría hacer trastabillar al PRI, aunque en menor medida.
-¿En cuanto a Michoacán?
-Es un caso muy interesante, porque el presidente de la República tiene presencia y porque ahí está su hermana, a quien le va a apostar o por lo menos apostaría a que el PRD le deba el favor al PAN y ceda los votos que pueda tener en ese estado y junto con ello fortalecer a su propio partido.
Para concluir dijo: "Este es el panorama electoral de este año al cual habría que darle respuesta de manera institucional en un ejercicio de poder plural y democrático, además muy inmediato, porque no se debe esperar a que las instituciones sean rebasadas por la violencia".