lunes, 7 de febrero de 2011

Camina sociedad en un solo proyecto

Organizaciones sociales de izquierda del país realizan en Morelos el III Congreso Social por un nuevo Constituyente cuyo objetivo es definir un proyecto político a partir de las coincidencias de los diferentes movimientos actualmente en lucha.
“Hemos arribado a este tercer encuentro del Congreso Social con un cúmulo de experiencias organizativas, políticas y de construcción de estructuras de base”, declaró Ricardo Rojas Ávila, secretario general del Sindicato de Telefonistas, sección Morelos, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural de los trabajos.
Querétaro y Distrito Federal fueron las sedes anteriores del Congreso que reúne en un mismo espacio a organizaciones aglutinadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Pacto de Organizaciones por la Soberanía Alimentaria y Energética.
El gran objetivo es lograr una nueva Constitución con conceptos dotados de contenido y que, en la práctica, sirvan para hacer realidad la igualdad social a partir de la generación de oportunidades de desarrollo económico y social para todos los mexicanos, detalló Rojas Ávila.
Ricardo Rojas, junto con Héctor Salazar Porcayo, José Martínez Cruz y Tania Valentina Rodríguez, del Sindicato Nacional de Electricistas (SME), Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y Partido del Trabajo (PT), condenaron la actual política con instituciones marcadas por la corrupción y con objetivos puestos a disposición de los intereses del imperialismo, con un marcado paso hacia la descomposición política, social y económica.
En contraste, las masas de mujeres y hombres que dan ritmo a la vida económica del país y que cargan en sus espaldas las recurrentes crisis económicas, también mantienen su ritmo en la construcción de la unidad por un nuevo régimen que emane de una nueva constituyente democrática, proletaria y popular, sostuvo el orador anfitrión.
En ese contexto, los participantes del Congreso, hoy, al concluir los trabajos de las cinco mesas instaladas, habrán dado continuidad a dicho proceso.
“Dimos pasos importantes en los dos primeros Congresos pero hoy el programa más avanzado del movimiento popular requiere de miles y miles de hombres y mujeres que lo difundan, lo retroalimenten y sobre todo lo defiendan en las calles”, exhortó el dirigente sindical.
Añadió que “se requiere superar el nivel contestatario, el sectarismo, las reivindicaciones inmediatas y la lucha simplemente electorera para pasar a discutir el problema del tipo de transformación y gobierno que requiere nuestro país”.