lunes, 7 de febrero de 2011

Zacatecas: Abusivas facturaciones de la CFE sin justificación, queja de usuarios

Mil pesos por utilizar dos focos en la casa del adulto mayor Ricardo García
La comisión no hace caso y amenaza con más cobros por revisión del medidor
Araceli Rodarte Solorzano
Incrementos desproporcionados al cobro regular ocurren de manera frecuente en las facturaciones impuestas a los zacatecanos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alzas en las que este organismo, según testimonio de usuarios, se excusa con que “eso es lo que marca el medidor”, mientras que, para ellos, no existe justificación, porque el gasto de la energía eléctrica en sus hogares es siempre similar. Ese es el caso, por ejemplo, de Ricardo García Valenzuela, adulto mayor que habita en la colonia González Ortega de esta ciudad, quien señaló que su hogar está prácticamente solo y únicamente utiliza dos focos. Sin embargo, este bimestre tuvo que pagar casi mil pesos.
Dicho costo, como dijo, no tiene relación con lo que suele pagar, que es entre 50 y 70 pesos o, como máximo, entre 200 y 220 pesos. Indicó que el bimestre pasado la tarifa fue de 93 pesos, aunque anterior a ello fue de 476.
“Yo no tengo trabajo”, por lo que se quejó en la CFE, donde se le comentó que sería revisado su medidor. “No tenemos lavadora ni licuadora; la casa está casi sola. No consumimos lo que se nos cobra ahora; pero sólo me contestan en la comisión que es lo que marca el medidor”.
De igual manera, José Esteban Guzmán López, empleado, expresó que en promedio paga 250 pesos; no obstante, “a una cuñada mía le cobran hasta 800 pesos, y únicamente tiene refrigerador y ella casi no está en su casa en el día. Suben los precios sin tener motivo”.
A veces, expuso, no funcionan bien los medidores y refieren que se consume más; la gente se queja, pero la comisión no hace caso. Pedimos que se revisen estos aparatos, porque no hay quien nos explique cómo traducir en pesos el gasto de energía”.
Asimismo, Javier Femat Ramírez, dedicado a la construcción, precisó que el bimestre pasado tuvo que pagar 900 pesos y, cuando reclamó por este incremento, se le dijo que hay cierto límite de kilowatts, y que él consumió el triple, por lo que la tarifa también se triplificó, incluso rebasó esa cantidad, ya que en este bimestre pagó 200 pesos.
“Siempre gasto la misma energía eléctrica y me respondieron, también, que si ellos revisan el medidor tengo que pagar otros 150 pesos. Me dijeron que no podían ayudarme”.
Alfredo Pinedo Sifuentes, agricultor del municipio de Morelos, fue otro de los quejosos, pues el pasado bimestre su recibo llegó por 780 pesos, en tanto que normalmente marca 140.
El doble de lo regular ha tenido que pagar José Sierra, quien suele saldar una tarifa de poco más de 500 pesos, pese a que no hay movimiento en su hogar, incluso ha sido de mil pesos.
María Eva Rodríguez Valencia indicó que ella suele cubrir un costo de más de 200 pesos y una temporada pagó más. Sus hijos, dijo, pagaron durante medio año más de mil pesos sin razón alguna y ahora sus cuentas son de180 pesos.
José Manuel Torres Moreno, quien vive rumbo a Sauceda de la Borda, indicó que se quejó en la CFE debido a que le fue cortada la energía eléctrica, “pero a mi casa, donde vivo apenas hace dos semanas, nunca llevaron recibo alguno”.