jueves, 14 de abril de 2016

Padres de normalistas pidieron ampliar la prórroga al GIEI: CIDH

Familiares de los 43 en las oficinas de la PGR. Foto: Germán CansecoJ. Jesús Esquivel - Proceso
WASHINGTON (apro) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que los padres y representantes legales de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa solicitaron ampliar la prórroga de participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como coadyuvante del gobierno mexicano en la investigación del caso.

“Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes, y se haga justicia”, informó James Cavallaro, presidente y relator de la CIDH para México, a través de una declaración escrita.
La petición a la CIDH de renovar la participación del GIEI se da tras la confirmación, esta mañana, por parte del gobierno de Enrique Pena Nieto de dar por concluida la colaboración del grupo de expertos en el caso Ayotzinapa.
“La Comisión tuvo una reunión con los familiares de los estudiantes y sus representantes, y otra reunión con una alta delegación del Estado mexicano”, anotó Cavallaro.
Encabezada por Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), la delegación del gobierno de México que se reunió en Washington con la CIDH, machacó en conferencia de prensa que la participación del GIEI en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas concluirá el próximo 30 de abril, sin posibilidad a renovación.
Además Campa Cifrian aseguró que del asunto de ampliar la prórroga de colaboración del grupo de expertos ni siquiera se había tocado en el encuentro en Washington con la CIDH.
“Por su parte, la delegación del Estado informó que su posición es que no se renueve el mandato del GIEI. Explicaron que la voluntad del Estado mexicano es dar por concluido el acuerdo este mes, y que la CIDH haga seguimiento al caso en el marco de sus competencias”, aclaró Cavallaro, desmintiendo con ello a la delegación del gobierno de Peña Nieto que viajó a Washington.
La decisión es de la CIDH
El relator para México recalcó que corresponde a la CIDH adoptar la decisión sobre la renovación del mandato del GIEI.
“Tal como establece el punto 10 del acuerdo vigente, el mandato del GIEI podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”, enfatizó Cavallaro en su declaración escrita enviada a los medios de comunicación vía correo electrónico.
Desde hace dos semanas en México, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que no se renovaría la prórroga de permanencia del GIEI en la investigación del caso Ayotzinapa.
La posición del gobierno de Peña Nieto es violatoria del acuerdo firmado en noviembre de 2014 con la CIDH, los padres y los representantes legales de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, con el que se creó el GIEI y los pormenores de su participación en el asunto.
“El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: ‘les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan’”, citó Cavallaro en su declaración escrita.
El presidente de la CIDH explicó que después de escuchar la petición de los padres y representantes legales de los 43 normalistas, y la posición del gobierno de Peña Nieto, se estudian los insumos recibidos para tomar una determinación.
El anuncio de la CIDH sobre el GIEI podría anunciarse el próximo 24 de abril, en México, cuando el grupo de expertos dé a conocer su nuevo reporte con las conclusiones y recomendaciones de su investigación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.


Fuente: Proceso