jueves, 14 de abril de 2016

Confirma gobierno mexicano fin de la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa

El subsecretario Roberto Campa encabeza conferencia de prensa en Washington. Foto: J. Jesús EsquivelJ. Jesús Esquivel - Proceso
WASHINGTON (apro) – El gobierno de Enrique Pena Nieto dio por terminada la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH como coadyuvante en la investigación de la desaparición, en septiembre de 2014, de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
“Ha transcurrido el tiempo suficiente, poco más de un año y es tiempo que el GIEI presente sus conclusiones y sus recomendaciones”, declaró en conferencia de prensa en Washington, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria Gobernación (Segob).
Este jueves, muy temprano, una delegación del gobierno de Peña Nieto encabezada por Campa Cifrián se reunió con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para hablar del caso Ayotzinapa y extrañamente en la sesión, según los funcionarios mexicanos, en esta no se habló del tema de ampliar la prórroga de colaboración del GIEI, ni de dar la investigación de manera oficial como concluida.
“No fue tema”, dijo Campa Cifrián al ser cuestionado sobre si se habló con la CIDH del futuro del GIEI como coadyuvante de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el caso de los 43 normalistas guerrerenses desaparecidos.
“No damos por sentado absolutamente nada… esos temas no fueron discutidos con la CIDH”, insistió Campa Cifrián.
No obstante en la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Misión de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), los funcionarios mexicanos iniciaron el encuentro con la prensa estableciendo que la participación del GIEI en el caso Ayotzinapa se daba por finalizada.
“La colaboración del GIEI fue conclusiva, pero esto no significa que no continuaremos en contacto con la CIDH”, acotó por su parte Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos multilaterales de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
El encuentro en la capital estadunidense entre los funcionarios mexicanos y la CIDH fue, según los primeros, una reunión para hablar de la “aplicación de las medidas cautelares” y “recomendaciones” del órgano jurídico de la OEA para el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
El compromiso firmado por el gobierno de México y la CIDH para crear al GIEI y para su colaboración en la investigación del caso Ayotzinapa, tiene una cláusula en la que se establece que es prerrogativa de la CIDH ampliar o suspender la participación como coadyuvante del grupo de expertos.
Bajo el compromiso firmado en noviembre de 2014, el gobierno de México se comprometió a aceptar el fallo de la CIDH sobre el futuro del GIEI en el caso, con la condición de que fuera consultado sobre ello, al igual que los representantes legales y familiares de los 43 desaparecidos.
Después de dos participaciones por un periodo de seis meses cada una, la labor del GIEI concluye el próximo 30 de abril.
Seis días antes, el día 24, el GIEI, dará a conocer su informe y conclusiones de las pesquisas que hiciera del caso Ayotzinapa durante la segunda prórroga de seis meses, como coadyuvante.
“La investigación seguirá abierta”, afirmó por su cuenta Eber Bentanzos, subprocurador de derechos humanos en la PGR.
“Se continuara trabajando con los familiares (de los estudiantes) y con la CIDH”, respondió Betanzos cuando se le preguntó si sacar al GIEI del caso significaba el fin del asunto.
Ninguno de los integrantes de la delegación del Estado mexicano, contestó a la pregunta de cuándo y cómo se le notificará a la CIDH que la cláusula en el acuerdo de noviembre de 2014 sobre la participación y futuro del GIEI, será violada por una determinación unilateral.
Desde hace dos semanas Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, anuncio en entrevista radiofónica que el papel del GIEI en el caso Ayotzinapa concluiría el 30 de abril y no habría más prórrogas.