jueves, 14 de abril de 2016

El gobierno tiene prisa por cerrar el caso Iguala, señalan padres y madres de los 43

Cuestionan que se quiera dar por concluida la labor de coadyuvancia
Condenan la campaña de desprestigio contra expertos y representantes de los familiares
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 14 de abril de 2016, p. 4
El anuncio del gobierno mexicano de dar por concluido mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestra la prisa que tiene por cerrar el caso Ayotzinapa, afirmaron padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Señalaron que desde hace varias semanas presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud formal para que el Grupo de Expertos permanezca en el país hasta esclarecer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, y se dé la localización de sus hijos.
Felipe de la Cruz, Bernabé Abrajam y Epifanio Alvarez condenaron la campaña de desprestigio y difamación que se ha acrecentado en las últimas semanas y días no sólo contra los expertos independientes, sino también contra los padres de familia y sus representantes.
‘‘Hay una clara intención de atacarnos, de hacernos daño, de obligarnos a dejar de lado nuestra exigencia de encontrar a nuestros muchachos’’, dijo Epifanio Alvarez, quien informó que este jueves viajará a la Ciudad de México para sostener, a las 18 horas, una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar los avances de las investigaciones.
Además, subrayó que la posición de los padres y madres siempre ha sido la exigencia de que el grupo de expertos permanezca en el país hasta que se esclarezca totalmente el caso.
Incluso, consideró que la salida de los expertos en las actuales condiciones hará todavía más difícil dar con la verdad de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014. ‘‘La verdad es que no confiamos en la PGR ni en el gobierno mexicano. Es el GIEI el que nos ha dado confianza y resultados en la investigación’’, dijo.
En este sentido, citó la persistente negativa del gobierno mexicano de que el GIEI entreviste de manera directa a los militares destacamentados en Iguala, pues, dado que estuvieron en varios de los lugares donde ocurrieron los hechos, poseen información importante para la indagatoria.
En tanto, Felipe de la Cruz y Bernabé Abrajam, otros de los voceros de los padres de familia, pidieron al gobierno mexicano actuar con inteligencia y permitir un nuevo mandato del grupo de expertos. Entrevistados por separado, los tres padres señalaron que hasta ahora el gobierno mexicano no les ha comunicado a ellos ni a sus representantes la decisión de no renovar el mandato al GIEI.
El grupo informó que el 24 de abril presentará el informe de su segundo mandato, en medio de la anunciada decisión del gobierno mexicano de dar por concluida su tarea en el país, y las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que todavía realiza consultas con las partes para tomar una decisión final.

Fuente: La Jornada - Politica