jueves, 24 de septiembre de 2015

Peso se desploma 3.9% por desaceleración del PIB en China

Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cuatro días, el peso se desplomó 3.91% frente al dólar ante los temores de los inversionistas por un menor crecimiento económico global, provocado por la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) chino.
Si bien, durante todo agosto nuestra moneda perdió 3.2% de su valor; del viernes a hoy el peso sufrió una depreciación de casi 4% ante la volatilidad en los mercados financieros.
Hoy el dólar se cotizó en 17.40 pesos a la venta en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, la moneda estadunidense alcanzó los 17.13 unidades; nivel 1.5% superior al tipo de cambio de 16.87 pesos del pasado martes.
Con esta depreciación, el Banco de México (Banxico) se vio obligado a activar sus subastas de 200 millones de dólares, ya que el peso retrocedió más de 1%. Ello se sumó a otros 200 millones que inyecta al mercado cambiario diariamente para contener la volatilidad.
La actividad del sector manufacturero de China se contrajo inesperadamente a su menor nivel en seis años y medio. Con ello dio lugar al temor por un menor crecimiento económico global, situación que preocupó a la Reserva Federal (Fed) al ser una de las principales causas de dejar intacta su política monetaria.
En el mismo sentido, el Banxico señaló en su Anuncio de Política Monetaria que “en las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo, contribuyó a un importante aumento en la volatilidad que se reflejó fundamentalmente en caídas en los precios de los activos financieros a nivel global, en especial de las divisas de economías emergentes”.
El factor “China”, provocó la caída de Wall Street donde el índice industrial Dow Jones disminuyó 0.31%; el Standard & Poor’s retrocedió 0.20%; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0.08%. En línea con estos resultados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una variación negativa de 0.44%.
La mayoría de las bolsas de Asia tuvieron una variación negativa, mientras que las de Europa presentaron resultados mixtos.