sábado, 6 de junio de 2015

Minuta de acuerdos en BC sólo beneficiará a 15% de jornaleros

Trabajadores fijos recibirán hasta 30 pesos más por día
En San Quintín, 85% son empleados a destajo; ganan hasta 600 pesos
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 6 de junio de 2015, p. 22
Alrededor de 2 mil jornaleros agrícolas del valle de San Quintín (15 por ciento de la plantilla de este grupo de trabajadores, en Baja California) recibirán, en promedio, entre 20 y 30 pesos más al día. Como resultado de una negociación entre patrones, trabajadores y autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, que mejorará en general las condiciones laborales, las empresas serán clasificadas en tres niveles (según su capacidad económica y otras características): A deberá pagar, como mínimo, 180 pesos al día; B, 165 pesos, y C, 150 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el Valle de San Quintín laboran, según la temporada, entre 22 mil y 33 mil jornaleros. La mayoría, 85 por ciento, se emplea a destajo, con salarios diarios por jornada de entre 300 y 600 pesos; sin embargo, ellos son los más vulnerables en cuanto a condiciones de explotación laboral.

La minuta de acuerdos y compromisos, redactada el jueves pasado, beneficiará sólo a 15 por ciento restante de los trabajadores, es decir, unos 200 que actualmente perciben salarios diarios de entre 130 y 150 pesos.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con el avance anterior regresa la paz social al Valle de San Quintín, pero ello no significa la solución al problema. El sistema de producción agrícola nacional no puede basarse en la explotación, señaló.

Pese a ello, con el acuerdo de la víspera se ha recuperado la tranquilidad y armonía, comentó a más de dos meses del estallamiento de una protesta colectiva de jornaleros por mejores salarios y condiciones de seguridad social.

En este punto, el funcionario subrayó la obligatoriedad de los patrones de inscribir a sus trabajadores al Seguro Social; se comprometió también a reforzar la inspección.

Dijo que hasta el momento han sido supervisadas 113 de las 154 productoras de la región; durante las visitas 41 no estaban en operación, adujo.

La autoridad laboral ha detectado violaciones a los derechos humanos y laborales en la región; en contraparte, se tiene el registro de 41 contratos colectivos de trabajo, firmados con nueve sindicatos, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria y Obreros y Campesinos.

Los jornaleros de San Quintín iniciaron un paro de labores el 17 de marzo; en ese momento dijeron que su salario diario era de 100 pesos.

En la minuta de acuerdos y compromisos se determinan siete puntos: un plan de inspección y vigilancia de la STPS y una comisión de trabajadores; se fomentará el bienestar de las comunidades indígenas asentadas en el Valle de San Quintín, y el IMSS otorgará prestaciones de acuerdo con la ley.

Igualmente, otras secretarías (Desarrollo Social y Agricultura) participarán en la aplicación de programas sociales y proyectos productivos.

El quinto punto menciona el fortalecimiento de políticas públicas, principalmente en materia de educación, salud y servicios, para el desarrollo de la población.

El sexto indica la ratificación de los acuerdos suscritos por las partes el 13 y 14 de mayo y el último prevé un plazo de 15 días hábiles para la entrada en vigor de la categorización de las empresas agrícolas de la zona. Asimismo, se pagará a cada trabajador un bono de fin de año equivalente a dos semanas de servicio.

También se prohíbe a los empresarios opinar o intervenir en el nivel de salario en cada una de las plantas. El incremento –se advierte– no implicará aumento en la jornada laboral.

En la minuta de acuerdos aparecen los nombres de funcionarios federales, el gobierno de Baja California y el municipal de Ensenada; dos senadores, y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, como productores agrícolas, Alberto Muñoz, representante patronal; Marco Antonio Estudillo, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, así como dos empresarios (Julio Meza y Héctor Luján).

Por los trabajadores, aparecen 14 representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.