sábado, 6 de junio de 2015

Desplome del peso; cierra a 16 por dólar en ventanillas de bancos

Expectativa de alza a tasa de interés en EU, entre las causas de la devaluación: analistas
Ha perdido 20.5 por ciento de valor desde comienzos del sexenio de Peña Nieto
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 6 de junio de 2015, p. 29
El valor del peso tocó este viernes un nivel mínimo histórico, tanto en las grandes transacciones como en las compras realizadas en pequeñas cantidades. 


Con un tipo de cambio de 15.71 unidades por dólar, en las trnsacciones de mayoreo, como se negoció al cierre de la jornada, la moneda mexicana acumuló una devaluación de 20.5 por ciento desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2012. En las ventanillas de bancos y casas de cambio, la cotización finalizó ayer en 16 pesos por dólar a la venta. El Banco de México subastó 52 millones de dólares de su reserva de divisas para proveer liquidez al mercado.

En el último día hábil antes de la elección del próximo domingo, el movimiento del tipo de cambio estuvo influido principalmente por noticias sobre la recuperación del empleo en Estados Unidos, que de acuerdo con analistas consolida la previsión de un pronto incremento en las tasas de interés en aquel país, que podría revertir los flujos de capital de naciones como México.

La principal razón que explica la depreciación del peso en la jornada de este viernes, en opinión de analistas, es la expectativa de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos hacia el otoño próximo, reforzada por la publicación de datos que mostraron una recuperación del empleo mejor a la esperada.

El tipo de cambio de este viernes representa el punto más bajo en el valor de la moneda mexicana respecto de la divisa estadunidense, después del registrado el 10 de marzo de 2015, cuando eran necesarios 15.62 pesos para comprar un dólar, también en las negociaciones de mayoreo, de acuerdo con el banco central.

En la jornada el peso cerró la sesión con una caída de 1.10 por ciento o 17.1 centavos, con lo que se colocó entre las divisas más depreciadas entre las principales que se negocian con el dólar.

Cotización del dólar en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

El efecto Fed

En Estados Unidos se publicó este viernes que fueron creadas 280 mil plazas laborales durante mayo, cifra que superó de forma considerable la expectativa del mercado que anticipaba una posible creación de 220 mil nuevos empleos durante el mes.

El dato sobre la creación de plazas estuvo acompañado de un incremento a la tasa de desempleo a 5.5 por ciento, debido a que más personas entraron a la fuerza laboral, mientras los salarios promedio por hora avanzaron 2.3 por ciento respecto el mismo mes del año anterior, su mayor ritmo desde agosto de 2013.

Debido a que el reporte del empleo de mayo superó las expectativas, la especulación en torno al anuncio de política monetaria de la Reserva Federa (Fed, banco central estadunidense) del 17 de junio permitirá que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas dos semanas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El dólar ganó fuerza frente a la mayoría de las principales monedas, después del dato de la fuerte creación de empleos en Estados Unidos, dijo. Ello llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 15.77 pesos por dólar en el transcurso de la mañana, en la cotización para las operaciones al mayoreo.

“Hacia adelante los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, con alta probabilidad de alcanzar un nivel de 16 pesos por dólar al mayoreo debido a un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar”, expuso.

Un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos podría generar una reversión en los flujos de capitales hacia países que, como México, han recibido cuantiosos flujos de inversión extranjera en instrumentos financieros para aprovechar rendimientos más elevados que los ofrecidos en aquel país, donde las tasas de interés se han mantenido cercanas a cero después de la crisis de 2008-2009.

Las autoridades monetarias estadunidenses redujeron las tasas de interés para estimular la economía después de la crisis y se espera que comiencen a subirlas, probablemente en el otoño próximo, una vez que se han recuperado los niveles de empleo previos a 2008.

El hecho de que el tipo de cambio rompiera el nivel máximo de 15.65 pesos por dólar, ha generado una expectativa de mayor incertidumbre, por lo que no podemos descartar periodos con mayor depreciación, ligados con indicadores económicos en Estados Unidos y la expectativa de política monetaria por parte de la Fed, consideró Santander.

Incluso, recordó, el Banco de México reconoció nuevamente el jueves, en su comunicado de política monetaria, que posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación, y por ello sobre la dinámica de los precios en México.

Fuente: La Jornada