sábado, 6 de junio de 2015

Maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero insisten en que habrá boicot a los comicios

La sección 22 decide liberar instalaciones de Pemex que tenía bloqueadas
Jorge Pérez, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Javier Santos, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero | Periódico La Jornada | Sábado 6 de junio de 2015, p. 4
La Secretaría de Gobernación ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelar la salida de pipas de gasolina de la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR), porque no existen las condiciones necesarias de seguridad, aunque profesores de la sección 22 del magisterio señalaron que permitirían el tránsito de los camiones para surtir de combustible a las principales gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Los bloqueos magisteriales en Oaxaca han ocasionado el cierre de al menos 50 estaciones de servicio, dejando prácticamente sin suministro de gasolinas la zona central de aquella entidad, informó la Organización Nacional de Expendedores de Combustibles (Onexpo).

El vicepresidente de Onexpo zona sur, Marco Bellasina Muro, aseguró que las reservas de inventario de combustibles se agotaron y el monto del volumen de gasolinas no vendidas asciende a unos 125 millones de pesos.

Adicionalmente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son 62 estaciones de servicio que también están cerradas por falta de combustible, y otras suspendieron actividades para mantener la integridad de sus empleados y de las instalaciones.

La asamblea estatal de la sección 22 consideró nulas e insuficientes las respuestas del gobierno federal a sus demandas, y ordenó la realización de una nueva mesa de negociación para que se busquen mejores propuestas; de lo contrario, dijo, el plan para boicotear las elecciones de este domingo se mantendrá.

En Tlapa, integrantes de la Ceteg y del Movimiento Popular Guerrerense se enfrentaron con policías antimotines, con saldo de 18 lesionados. Foto: Cuartoscuro

Después del despliegue de 11 mil elementos de fuerzas federales y estatales, el magisterio oaxaqueño decidió liberar las instalaciones de Pemex y las juntas distritales del Instituto Nacional electoral (INE) en la capital y municipios conurbados, para después replegarse en el plantón instalado en la capital, donde decidirán las próximas acciones a seguir.

En Guerrero, las dos vertientes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Ceteg) se manifestaron contra la celebración de las elecciones de este domingo y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Por la mañana marcharon con contingentes de la Montaña y Costa Chica, por la Autopista del Sol México-Acapulco.

En tanto, cerca de las 16 horas, maestros de la zona centro, Montaña Baja, Tierra Caliente, zona norte y Acapulco quemaron propaganda electoral en el centro de Chilpancingo, donde cientos de policías arremetieron contra los manifestantes.

Los policías lanzaron bombas lacrimógenas y gas pimienta, afectando a decenas de ciudadanos que en esos momentos transitaban por las calles del centro; luego se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes, que dejó a dos jóvenes detenidos, quienes dijeron ser comerciantes ambulantes.

En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocasionaron destrozos en las sedes de PRI, PVEM, PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Mover a Chiapas, este último de registro local.

En Jalisco, unos 300 maestros tomaron la Secretaría de Educación estatal, para rechazar la reforma educativa, y amenazaron con un boicot electoral, dependiendo de los acuerdos que surjan en la ciudad de México.