sábado, 6 de junio de 2015

Miles exigen justicia a seis años del incendio de la guardería ABC

5 junio 2015 | Milton García | Proceso
HERMOSILLO, Son. (apro).- Unas 15 mil personas se unieron a la marcha para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de 49 niños durante el incendio de la guardería ABC. “Que se oiga en la ciudad… justicia y dignidad”, exigieron a coro los inconformes que se sumaron a esta marcha que inició en la estancia infantil siniestrada rumbo a la escalinatas de la Universidad de Sonora, en un trayecto de más de cinco kilómetros.

El contingente hizo sólo una breve escala en la parroquia San José, donde los familiares de las víctimas liberaron 49 globos y las campanas del recinto redoblaron en igual número de ocasiones.

El toque fúnebre corrió a cargo de la Banda Monumental — integrada por alumnos de las primarias Heriberto Aja, Víctor Manuel Blanco y colegio Larrea–, dirigida por el profesor Román Quezada.

Ejecutaron la “marcha del silencio”, sólo interpretada en pompas fúnebres y cuando se instaura el toque queda en una ciudad.

La pérdida de estas 49 vidas hace seis años, advirtieron los manifestantes, “cegó una generación entera de hermosillenses a causa de las malas decisiones de una banda de burócratas, que aún no enfrenta la justicia de los ciudadanos”.

Los asistentes también pronunciaron “ABC, nunca más”, para evidenciar la falla del Estado mexicano en subrogar el cuidado de infantes a particulares.

“ABC, ni perdón ni olvido”, replicaron los miles de sonorenses que se unieron a la emotiva marcha.

Finalmente, en las escalinatas universitarias se montó un escenario que sirvió de tribuna pública para exigir justicia, sumarse al duelo de los familiares y amigos, así como para clamar cárcel a los responsables.




Marchan en el DF

En silencio, con las imágenes de sus hijos como estandartes, padres de los 49 niños que murieron hace seis años en el incendio de la guardería ABC marcharon una vez más para exigir justicia.

Abraham Frahijo, padre de una de las víctimas, encabezó la marcha silenciosa que partió del Ángel de la Independencia con dos horas de retraso, rumbo al Zócalo capitalino.

“Muchas veces flaqueamos pero aunque solo esté yo aquí, no bajamos la guardia. Todos los padres seguimos exigiendo justicia al tema que le quieren dar carpetazo.

“Quisiera venir un junio al DF para pasear con mi otra hija en el zoológico, y no solo para recordar aquel día”, dijo Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, quien falleció en la tragedia, el 5 de junio de 2009.

Unas 300 personas, entre deudos, activistas y ciudadanos solidarios caminaron por Paseo de la Reforma con banderas rosas y azules que simbolizaban las almas de los pequeños fallecidos.

En la marcha, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde septiembre del año pasado, compartieron con los de las víctimas de la Guardería ABC el dolor de perder a sus hijos.

A la marcha se unieron las madres de los normalistas Adán Abraján, Miguel Ángel Hernández, Julio César López y Benjamín Ascencio Bautista.

Al llegar al zócalo realizaron el pase de lista en recuerdo de los niños fallecidos y en una pantallas colocada en la plancha, proyectaron imágenes alusivas al incendio sucedido en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

El presidente Enrique Peña Nieto sólo recordó a las víctimas de la tragedia a través de su cuenta en Twitter.

“Hoy el país recuerda con afecto y solidaridad a las víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC”, destacó el presidente y agregó otro mensaje acompañado de una fotografía en la que se aprecia la bandera que está frente a la casa presidencial, a media asta.

“En señal de duelo nacional, el 5 de junio de cada año, la Bandera ondea a media asta”, tuiteó Peña Nieto.




Fuente: Proceso