lunes, 26 de mayo de 2014

Gastará CFE 6 mil 253 mdp para compra de medidores

Planea contratar el mantenimiento de los dispositivos por 33 años 
26 mayo 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá 4 millones 321 mil 974 medidores del servicio de energía eléctrica para colocarlos con nuevos clientes y sustituir los dañados, u obsoletos, en la zona del Valle de México. El monto de inversión requerido para la compra de estos equipos asciende a 6 mil 253.2 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información de la Coordinación de Distribución de la paraestatal, significa que en promedio cada medidor va a tener un costo de mil 446 pesos.
La compra de estos medidores se suma al programa de adquisición de 30 millones 428 mil 665 de medidores o watthorímetros que la CFE solicitó para el periodo de 2012 a 2014, para todas las zonas de distribución de las 13 Divisiones en que tiene fragmentado el país (excepto el Valle de México).

Esta adquisición fue solicitada por el entonces coordinador de Distribución de la CFE, Hermilo Ceja Lucas el 30 enero de 2012, lo que suponía un desembolso de 11 mil 117.3 millones de pesos.

Sin embargo, la compra se difirió para el presupuesto 2013 con un costo de 10 mil 771.7 millones de pesos. De ello se desprende que en promedio cada equipo comprado hace un año habría costado 356.10 pesos.

En el proyecto “Adquisición de Acometidas y Medidores de Distribución para el Valle de México”, con fecha de 1 de abril del 2014, el encargado del programa y coordinador de Distribución de CFE, Blas René Chávez Domínguez, argumenta que los nuevos medidores, o watthorímetros, serán colocados en lo que resta del año y diciembre de 2016.

Con estos equipos, la empresa que proporciona el servicio de energía eléctrica en el país busca “atender solicitudes nuevas de servicio y sustituir equipos dañados u obsoletos para asegurar una adecuada facturación por venta de energía”.

Adicionalmente, la paraestatal planea contratar el mantenimiento y operación de los medidores por 33 años, lo que podría representar un gasto adicional de 8 mil 451 millones de pesos por año.

En esta zona se concentran poco más de 6.5 millones de usuarios con contrato. En el análisis costo beneficio del programa de adquisiciones a realizarse con recursos presupuestales, la CFE sostiene que la compra de medidores es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, puesto que la empresa tiene el mandato de “satisfacer las necesidades energéticas del país, identificando de manera anticipada los requerimientos asociados al crecimiento económico y extendiéndolos a todos los mexicanos, además de los beneficios que derivan del acceso y consumo de la energía”.

En este contexto, añade, el proyecto considera dentro de sus objetivos mejorar la calidad del suministro e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Mexicano, concretamente en la Zona del Valle de México.

La CFE comenta en el análisis, que presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que el reemplazo de los medidores, no sólo en el Valle de México, sino en el resto del país, responde a varios objetivos, entre ellos, la recuperación de las pérdidas no técnicas; es decir, aquella energía que es consumida, pero no se ve reflejada en la facturación, por lo que se clasifica dentro del mercado ilícito de energía (robo de la energía).

Explica, sin mencionar cifras, que una buena parte de los medidores que instaló y operó en su momento Luz y Fuerza del Centro tienen un promedio de antigüedad mayor a los 15 o 20 años; otra cantidad importante de estos equipos han sido manipulados para evitar que reflejen el consumo real de energía eléctrica.

Por ello, la paraestatal trabaja en tres acciones para recuperar las pérdidas de energía: asignación oportuna de recursos financieros y físicos para la reducción de pérdidas a niveles costo-eficiencia; incorporación gradual de tecnologías avanzadas para la administración de la demanda como redes y medidores inteligentes, y trabajo conjunto con autoridades para la eliminación del robo de electricidad.

En su último Informe de Labores, la CFE destacó que puso en operación un proyecto piloto, de manera conjunta con la empresa Protecsa Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para instalar 600 medidores inteligentes en Querétaro, a fin de prevenir robos de energía y mejorar la operación de la empresa.

El diseño original de los medidores es del IIE, pero la tecnología fue licenciada a Protecsa en 2011.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Contratos REGCON, que dirige la Dirección de Administración de la CFE, la compra de medidores o watthorímetros es la principal operación comercial que realiza con proveedores nacionales.

Los principales son: Comercializadora IUSA Medidores, que en 2013, le vendió a la CFE medidores con un valor de mil 376 mdp, de un programa de compras por mil 788 md; IUSA Medición que obtuvo un contrato por 588.7 mde y Controles y Medidores Especializados, con 370.2 mdp.

Fuente: El Universal