lunes, 26 de mayo de 2014

Con Peña Nieto ya salieron del país 30 mil mdd, revela el BdeM

Casi 145 mil mdd de capitales mexicanos están depositados en bancos del exterior
FotoEl monto duplica el aumento de la deuda pública en los cinco trimestres que lleva el sexenio
El total de las divisas emigradas hasta ahora, mayor al saldo de la reserva internacional
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 26 de mayo de 2014, p. 21
El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144 mil 821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29 mil 799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM).

El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15 mil 666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos del exterior se obtenía uno por la contratación de más endeudamiento.

Foto
Sumando los capitales enviados al exterior como inversión directa, los mexicanos remitieron más de 45 mil 380 millones de dólares sólo en el curso de la actual administración gubernamental. Foto: Alfredo Domínguez

Según las cifras de la balanza de pagos, el registro contable más afinado sobre el ingreso y la salida de divisas de un país, en ese periodo los mexicanos enviaron otros 15 mil 581.3 millones de dólares como inversión directa al exterior, por lo que el monto de los capitales despachados por nacionales fuera de México ha sido en total de 45 mil 381 millones de dólares en el curso de la actual administración gubernamental, cantidad cercana a la que fue retirada del país por las mismas vías en el periodo comparable del gobierno anterior.

En total, señalan los datos del banco central, en el transcurso de los primeros cinco trimestres del segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN), de 2007 al primer trimestre de 2008 los mexicanos de mayores ingresos enviaron 45 mil 704.8 millones de dólares fuera del país, de los cuales 82 por ciento fueron depositados en bancos del exterior, y el 18 por ciento restante, alrededor de 7 mil 800 millones, se fueron como inversión directa.

Sólo durante el primer trimestre de 2014 los mexicanos remitieron 2 mil 377 millones de dólares más a bancos del exterior, con lo cual el saldo de la salida de divisas con esa finalidad ascendió a 144 mil 821 millones de dólares, por lo que los mexicanos ahorran más en bancos del exterior que en los que operan en su país.

En moneda nacional ese monto es equivalente a un billón 882 mil millones de pesos, y rebasa en más de 305 mil millones, 19.3 por ciento, el saldo de la captación bancaria de residentes al cierre de marzo de 2014, el cual ascendió a un billón 577 mil millones de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México.

Como inversión directa de mexicanos fuera de su país salieron 2 mil 644 millones de dólares entre enero y marzo del año en curso, con lo cual el saldo de esa inversión llegó a 146 mil 551 millones de dólares, con una equivalencia en moneda nacional de un billón 905 mil millones de pesos, que representan 93 por ciento del valor del activo total de Petróleos Mexicanos al primer trimestre de 2014.

Según el seguimiento que llevan a cabo los especialistas del banco central, los mexicanos han enviado fuera del país alrededor de 291 mil 372 millones de dólares entre depósitos en bancos e inversiones directas en el exterior, sin considerar la compra de acciones y otros títulos en los mercados bursátiles del mundo, cuyo saldo al término de 2013 fue de 57 mil millones de dólares.

Con esto último, el monto de los capitales emigrados de México asciende a 348 mil 372 millones de dólares y representa casi el doble del nivel en que se encontraba la reserva internacional de divisas del país el pasado 20 de mayo. Esta reserva ascendía a 186 mil 289 millones de dólares, cantidad de divisas que representa 53 por ciento del monto de los capitales que los mexicanos mantienen fuera del país.

Fuente: La Jornada