lunes, 26 de mayo de 2014

Estudiantes de la BUAP opositores al Gasoducto denuncian amenazas

Un sujeto amenazó a Iliana De Jesús Lozano y le advirtió que “conocían a sus papás y a su hermana”
25 mayo 2014 | e-consulta
Por su trabajo de investigación sobre los conflictos socioambientales que genera el Proyecto Integral Morelos, mejor conocido como Gasoducto Morelos, Iliana De Jesús Lozano, estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido intimidada y amenazada por personas desconocidas.
La joven ha recibido llamadas telefónicas, incluso una al domicilio de sus padres, en la que le exigen que renuncie a su trabajo de investigación sobre temas que involucran el medio ambiente en el estado de Puebla, que son los que actualmente realiza su servicio social y tesis de grado.

Las amenazas han sido directas y con formas similares a las que recibieron en días pasados los alumnos de la BUAP, Alberto Melchor Montero, Rene Trujillo Dorado y Aranzazú Vargas Montes.

Los estudiantes no han presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pese a la insistencia de las autoridades a que lo hagan para que puedan investigar las amenazas.

El pasado 11 de abril, un grupo de hombres vestidos como campesinos y con armas de fuego, se apersonaron en el domicilio del docente de la BUAP, Ricardo Pérez Avilés donde amenazaron e insultaron a su familia, ya que no se encontraba en su domicilio.

Todos los actos de intimidación, refirió De Jesús Lozano, están relacionados con la oposición al Gasoducto Morelos, que incluye un ducto de 30 pulgadas y 159.8 kilómetros de longitud, y que incluye además la construcción de dos centrales termoeléctricas.

De acuerdo con el proyecto de la CFE, el gasoducto se construirá con una inversión de 700 millones de dólares y pretende atravesar los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla. La obra está a cargo de la empresa española Abengoa, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Amenaza en casa de sus padres

La estudiante De Jesús Lozano detalló que la primera amenaza que recibió fue hace dos semanas. Ese día recibió una llamada en el domicilio de sus padres, se trataba de la voz de un hombre que distorsionó su tono. El sujeto la amenazó e intimidó y le advirtió que “conocían a sus papás y a su hermana”.

La alumna reconoció que teme por su seguridad y la integridad física y emocional de su familia, de sus compañeros y profesores, por lo que demandó a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables de las amenazas.

En tanto, René Trujillo recordó que los alumnos de la BUAP se han interesado en el estudio del Gasoducto, pero a la mayoría los han tratado de intimidar aunque las investigaciones siguen en curso.

Trujillo Dorado también fue amenazado vía telefónica, pero explica que los trabajos tienen bases científicas, por lo que de ninguna manera éstos deben ser atacados, ni desestimados.

Es importante recordar que en Puebla el gasoducto se instalaría en las faldas del volcán Popocatépetl y pasaría por los municipios de Huejotzingo, San Pedro Cholula, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco, Atzitzihuacan para llegar a Morelos, Yecapixtla, Huexca.

Fuente: e-consulta