miércoles, 13 de noviembre de 2013

Indígenas de Oaxaca acusan a Aeroméxico de trato racista

Piden a Aeroméxico disculparse por su “racismo”
Debe devolver el dinero pagado a 7 indígenas a los que impidió abordar, dice ONG en California
Notimex | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 43
San Diego, 12 de noviembre.- Una organización de comunidades indígenas mexicanas en California demandó hoy que la empresa Aeroméxico se disculpe y devuelva el monto de pasajes a siete indígenas a lo que impidió abordar en Oaxaca la semana pasada.

“No es la primera vez que la aerolínea saca a relucir su racismo”, aseveró el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales que representa a cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.

“Pedimos que la empresa no sólo permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto sino que se le rembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”, dijo José González, vicepresidente de la organización.

Advirtió que “si esto no sucede y si Aeroméxico sigue con prácticas humillantes y discriminatorias, iniciaremos una campaña para que los migrantes, sus familias, y el público en general dejen de comprar boletos a una aerolínea racista”.

Según la organización, el pasado 6 de noviembre la aerolínea impidió abordar en el aeropuerto de Oaxaca a siete indígenas que ya habían adquirido sus boletos para viajar a Hermosillo.

En California, los afectados en Oaxaca informaron que les fue negado el abordaje por ser indígenas, lo que se apreciaba por su vestimenta y aspecto.

Aeroméxico señaló en un comunicado que por razones operacionales en el vuelo AM544 en la ruta Oaxaca-ciudad de México del pasado 5 de noviembre se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 lugares como estaba previsto. Por ese motivo más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo.

El supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional, señaló la fuente.

En el comunicado Aeroméxico lamentó los inconvenientes que ocasionó esta situación.

Aeroméxico: ¿políticas racistas?

Fuente: La Jornada